Comandante en Jefe de la Armada encabeza ceremonia de despedida de Oficiales Superiores

Martes 28 de noviembre de 2023

El acto contó con palabras de despedida por parte de quienes se acogen a retiro de la Armada de Chile. Además, participaron representantes del Alto Mando Naval y familiares.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Con una ceremonia realizada en el Patio del Buque de la Escuela Naval “Arturo Prat”, durante la tarde del lunes 27 de noviembre fueron despedidos los 29 Oficiales Superiores que se acogen a retiro con 30 o más años de servicio en la Institución.

La actividad, realizada a las 18:00 horas, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y contó con la presencia del Alto Mando Naval, familiares y amigos de los Oficiales.

Durante la ocasión, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano realizó un discurso de despedida y agradecimiento por parte de la Institución, en el cual señaló: “Toda despedida es triste, más aún cuando se trata de la despedida de camaradas de armas con los cuales se han forjado vínculos profesionales, personales y familiares, a través del tiempo. Por eso, es un privilegio y un honor poder hacerlo, ya que, de alguna forma, represento a todos quienes, en alguna etapa de vuestras carreras, tuvimos la suerte de compartir con ustedes en algún transbordo, comisión del servicio, trabajo profesional o actividad de camaradería, donde pudimos conocer su profesionalismo, calidad humana y compromiso con la Armada, como también a vuestras familias”.

Para dar término a la ceremonia, el Capitán de Navío Javier González, y en representación de los Oficiales acogidos a retiro, realizó un discurso de despedida en el que señaló: “Nos presentamos a ustedes no sólo como Oficiales a punto de despedirse, sino también como marinos que hemos vivido cada jornada con pasión, responsabilidad y amor por nuestro país. 

“Servir a nuestra Patria”, continuó, “la tierra de nuestros padres, es el mayor honor y la más noble de las tareas. La grandeza de nuestra Armada no reside en sus buques o su armamento, sino en la gente valiente e íntegra, y que poseen un firme compromiso con Chile. El verdadero valor de nuestro trabajo se mide por la fidelidad a nuestro juramento, la integridad de nuestra conducta y el coraje con que enfrentamos cada reto; ahí radica la esencia de ser marinos de esta Armada gloriosa”, sentenció.