Museo Marítimo Nacional recibe importante donación

Viernes 17 de noviembre de 2023

Los bienes donados, que constituyen un significativo aporte, serán puestos a disposición de la comunidad a través de sus exhibiciones.

Imprimir artículo A+ A-

Una significativa donación a la colección del Museo Marítimo Nacional (MMN) realizó, el pasado viernes 17 de noviembre, la familia Guarda, representada por el Sr. Jaime Guarda Fernández.

La donación, que fue recibida por el Director del MMN, contraalmirante Andrés Rodrigo, y por el Jefe Militar (S), subteniente Flavio Sánchez, corresponde a una serie de objetos y fotografías que pertenecieron a don Reinaldo Guarda Lorca, capitán del Batallón Cívico de Artillería Naval de Valparaíso, de destacada participación en la Guerra del Pacífico, elementos entre los que destacan; un relicario, condecoraciones que le fueron conferidas por su participación en la guerra, un par de charreteras doradas y diversas fotografías que lo representan en su vida militar, familiar y profesional.

Cabe recordar que don Reinado Guarda, el 15 de julio de 1879, ingresó al servicio del Batallón Cívico de Artillería Naval de la ciudad de Valparaíso, conocido como “Navales”, con el grado de capitán, destinado a la 2° Compañía de este batallón, que se encontraba movilizado, incorporado al Ejército de Operaciones del Norte desde el inicio de la Guerra del Pacífico. El 14 de noviembre de 1880, pasó a servir al Estado Mayor de la 1° División del batallón, participando en las siguientes acciones: Combate de Antofagasta, Desembarco y Toma de Pisagua, Combate de Dolores o San Francisco, Batalla de Tacna, Batalla de Chorrillos y Batalla de Miraflores.

Una vez ocupada Lima, el gobierno dispuso el regreso a Chile de gran parte del Ejército de Operaciones, embarcándose en el puerto de El Callao a principios de marzo de 1881, junto a su batallón, llegando a Valparaíso el 11 de marzo. Al mes siguiente, obtuvo su retiro del servicio, ingresando a trabajar como oficial del Registro Civil de Valparaíso. El 28 de marzo de 1920, fallece en Valparaíso, a consecuencia de una neumonía, a los 69 años de edad.

Respecto a la donación, el contraalmirante Rodrigo señaló: “Como museo reconocemos y valoramos la generosidad de la familia Guarda de desprenderse de estos valiosos objetos y documentos, que no solo tienen un valor material y que dan cuenta de episodios muy importante de nuestra historia, pero por sobre todo, por el valor emocional y sentimental que éstos representan para ellos y que ahora desean compartir con la comunidad”.

Los bienes donados, que constituyen un significativo aporte a la colección del Museo Marítimo Nacional, serán puestos a disposición de la comunidad a través de sus exhibiciones.