Guarnición Naval Talcahuano reconoce labor de Oficiales Jefes que se acogen a retiro

Miércoles 22 de noviembre de 2023

Son un total de cuatro Oficiales pertenecientes a la Segunda Zona Naval que dejarán las filas de la Armada para integrarse al mundo civil.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El marco de solemnidad que impone el edificio Constantino Bannen, sede de Mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y la Reliquia Histórica “Huáscar”, fue el escenario donde se desarrolló la ceremonia militar para despedir a los Oficiales Jefes de la Guarnición Naval Talcahuano, que este año se acogen a retiro de las filas de la institución. 

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, quien, junto con hacer entrega de un presente recordatorio, agradeció la labor desempeñada por los Capitanes de Fragata Gonzalo Cabrera, Jonathan Grüen, Pablo Nilo y Pablo Olivares. 

En ese sentido, el Contraalmirante Muñoz resaltó que “en estos momentos se combinan sentimientos de nostalgia, con sensación del deber cumplido, orgullo, cohesión y compañerismo, pero por sobre todo ustedes se van con el deber cumplido”.

El Comandante del Patrullero OPV “Piloto Pardo”, Capitán de Fragata Juan Enrique Uribe, fue el encargado de dar lectura al discurso de despedida en representación de la Armada de Chile y de la Segunda Zona Naval, en el que destacó que “hoy, al dejar el servicio activo de nuestras filas tengan plena seguridad que la Armada valora la contribución que han hecho durante su permanencia en ella”.

A lo que agregó, “la institución se siente agradecida por tan noble servicio a la Patria, sigan mirándola con el mismo cariño que han hecho hasta ahora y de vuestras posiciones sigan sirviendo con entusiasmo y lealtad. El bagaje, conocimiento y experiencia que cada uno de ustedes lleva, los transforma en calificados voceros para difundir el pensamiento valórico de la institución (…)”, destacó. 

En representación de los Oficiales que se acogen a retiro, fue el Comandante Gonzalo Cabrera quien se dirigió a los presentes para agradecer el homenaje, destacando que dentro de los valores y principios que los caracterizaron a lo largo de estos años de servicio naval se desataca el compañerismo. 

“Sin duda ha sido uno de los pilares más fuertes en nuestra experiencia naval. En el mar, lejos de la casa, en los momentos difíciles hemos encontrado consuelo y apoyo en nuestra familia militar. El compañerismo va más allá de las palabras y se manifiesta en las acciones cotidianas de cuidado mutuo, de estar ahí en los buenos y malos momentos. Las relaciones formadas en este camino son la esencia de lo que somos, con lecciones que perdurarán más allá de nuestras carreras militares y que llevarán el peso de nuestras experiencias compartidas”, puntualizó.