Especialidad de Telecomunicaciones Navales celebró 119 años de existencia

Viernes 24 de noviembre de 2023

La ceremonia fue presidida por el Director General del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Arturo Oxley.

Imprimir artículo A+ A-

Viña del Mar. El 25 de noviembre de 1904, tres años después de que Marconi uniera el viejo y el nuevo continente por sobre el Atlántico, a través de un sistema de comunicaciones, un grupo de oficiales navales hizo lo propio para traspasar información entre los cruceros "Esmeralda" y "Errázuriz", los que se encontraban a más 50 millas náuticas de distancia, en cercanías del archipiélago Juan Fernández. Después de 119 años, la especialidad de Telecomunicaciones Navales ha sabido homenajear este hito.

Por ello, a través de una ceremonia realizada este viernes 24 de noviembre, en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, se conmemoró un nuevo aniversario de la especialidad.

Durante la ceremonia, que fue presidida por el Director General del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Arturo Oxley, el Director de Telecomunicaciones e Informática de la Institución, Capitán de Navío Erwin Frederick Rivadeneira, efectuó una alocución donde se refirió a los nuevos desafíos que enfrentan, en un contexto marcado por un creciente avance en los medios y aplicaciones de conectividad.

"Además de nuestra permanente misión de mantener la operatividad de los sistemas de telecomunicaciones e informáticos institucionales, así como controlar y administrar el ciclo de vida del equipamiento, el que se inicia por el cada vez más exigente y complicado proceso de efectuar la adquisición de equipamiento informático y de telecomunicaciones; debemos continuar contribuyendo a que nuestra Institución adopte los pasos necesarios para materializar la transformación digital, lo que requiere la transformación del pensamiento de las personas y de la ejecución de los procesos, siendo las tecnologías de la información la herramienta para alcanzar este propósito”, señaló el Comandante Frederick.

Finalmente, el Contraalmirante Oxley, en su calidad de oficial especialista en servicio activo más antiguo, impuso la condecoración "Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales" (IANTN por sus siglas en inglés), al Capitán de Navío Erwin Frederick Rivadeneira, Teniente 2° Gaspar Fernández, Sargento 2° Daniel Escobar y al Cabo 2° Oscar Opazo.

La IANTN, fue creada en 1962 con el propósito de proveer los medios tecnológicos que hacen posible la comunicación entre las distintas autoridades navales de los países signatarios, con la misión de contribuir al desarrollo de actividades conjuntas en apoyo de la ciudadanía. Desde 1989, otorga esta distinción a quienes destacan en su labor cada año.