Ud. está en:  Inicio  /  La Armada
ShareVolver Enviar Imprimir

En Chile y en el extranjero

La Armada de Chile está presente con sus dotaciones y unidades en todo el territorio marítimo nacional. Esto incluye áreas costeras, oceánicas y aguas interiores, donde cumple con su misión de velar por la soberanía y controlar las actividades que allí se realizan, en beneficio del desarrollo nacional, como el transporte marítimo, investigación científica, turismo, deportes náuticos, pesca y acuicultura.

 

Para abarcar eficientemente estas extensas áreas, la Armada ha dividido el territorio marítimo nacional en cinco Zonas Navales, donde se emplazan comandos operativos y logísticos, encargados de dar cumplimiento a todas las tareas institucionales.

 

ImagenDefinida como la entrada norte de nuestra Patria, la Cuarta Zona Naval abarca desde el Límite Marítimo Internacional hasta la latitud 26° Sur, en las cercanías de Taltal, comprendiendo las costas de la Decimoquinta, Primera y Segunda región. Para el cumplimiento de sus tareas, la Cuarta Zona Naval cuenta con el Destacamento de Infantería N°1 "Lynch", el Comando de Misileras Norte, la Base Naval de Iquique y las Gobernaciones Marítimas de Arica, Iquique y Antofagasta, con sus respectivas Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar.

Imagen

ImagenComprende el litoral desde Taltal hasta la Sexta Región, estando su Mando asentado en Valparaíso. Es una organización operativa, logística y guarnicional que contribuye al esfuerzo institucional, principalmente en el ámbito marítimo y de apoyo de base.  Sus reparticiones dependientes prestan el apoyo requerido en esta zona, en donde se concentra la mayor cantidad de personal naval en todo Chile. (*)

ImagenEl apoyo a las comunidades aisladas y la protección a la vida humana en el mar son las principales tareas que debe realizar el personal naval de la Segunda Zona Naval, con su Comandancia en Jefe ubicada en el primer puerto militar de Chile, Talcahuano. La Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", en la isla Quiriquina, los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) Talcahuano, la Fuerza de Submarinos y el Destacamento de Infantería de Marina N° 3 "Aldea", son algunas de las importantes reparticiones que se encuentran en la Segunda Zona Naval.

Recientemente creada, la Quinta Zona Naval nace a razón del importante incremento de las actividades marítmas que ha experimentado el área de Chiloé y Puerto Montt en los últimos años, vinculados a aspectos sociales, productivos y turísticos. Con los mismos límites del Distrito Naval Chiloé, la Quinta Zona Naval da la

posibilidad de ampliar y mejorar la fiscalización de las numerosas actividades que en esa zona se desarrollan y otorgar un apoyo más directo a la comunidad en dicha región.

ImagenPuerto de entrada al Continente Antártico y guardiana de las costas de la Patagonia chilena, la Tercera Zona Naval con sede en Punta Arenas, posee un amplio y cercano vínculo limítrofe con Argentina, siendo anfitriona de distintos e importantes ejercicios combinados con el país trasandino. El Distrito Naval Beagle, en Puerto Williams, el Comando de Misileras Sur, el Destacamento de Infantería de Marina N° 4 "Cochrane", la Fuerza Aeronaval N° 2 y la Sub base Naval Isla Dawson son las reparticiones más representativas de esta Zona, considerando además la planta de Asmar Magallanes, el Hospital de las Fuerzas Armadas, administrado por la Armada, y el Centro de Abastecimiento Magallanes, como los principales apoyos logísticos en el área. El Cabo de Hornos es el fin del continente americano, donde el pabellón nacional despide a los navegantes hacia el paso Drake y rumbo a la Antártica.

 

Imagen(*)En Valparaíso se encuentra la Comandancia en Jefe de la Armada, el Estado Mayor General de la Armada, el Comando de Operaciones Navales y todas las Direcciones Generales y Técnicas de la Institución, siendo un punto neurálgico para la Marina. Valparaíso es, además, el puerto base de la Escuadra Nacional, como así también en Concón se encuentra la principal base aeronaval de Chile, la Base Aeronaval "Viña del Mar", donde se halla emplazada la Comandancia de la Aviación Naval. Encontramos también en esta región, la Escuela Naval "Arturo Prat", la Academia de Guerra Naval, la Academia Politécnica Naval y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

 

 

Imagen

La Armada de Chile participa en forma permanente y activa en numerosos ejercicios combinados con otras Marinas del mundo, que le permiten lograr una verdadera y eficaz interoperatividad, doctrinas y procedimientos comunes con sus pares en el concierto internacional, con el objetivo de estar preparados para desplegarse como parte de una fuerza multinacional para contrarrestar las nuevas amenazas, denominadas asimétricas, que provengan desde el mar, como son el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando y la inmigración ilegal.

 

Estando en el final del proceso de renovación de la flota, la Armada ya se encuentra en un excelente nivel técnico para participar con Marinas de primer orden, pudiendo realizar acciones operativas con sistemas de armas, de mando y control y de navegación similares, lo que facilita el proceso de integración y entrenamiento.


Durante el 2008, la Armada participará en variados ejercicios combinados de los cuales el multinacional Rim of the Pacific (Rimpac) es el ejercicio más grande e importante a realizarse en las aguas del Pacífico. Cada dos años, en las islas hawaianas, se dan cita más de diez marinas del mundo, para tomar parte de este importante ejercicio multinacional organizado por Estados Unidos.

 

Panamax, es otro ejercicio que en cada versión cuenta con mayores participantes. Comenzó con una iniciativa nacional, junto a Estados Unidos y el Servicio Marítimo de Panamá, para entrenarse en la defensa de esta importantísima vía de comunicación marítima. Otro ejercicio es el Marará, organizado por la Marina de Francia en Tahiti; una extraordinaria posibilidad de entrenamiento de nuestras fuerzas anfibias. El año 2007, por primera vez se incorporó una barcaza chilena tipo Batral, junto con la sección de personal Infante de Marina participante del ejercicio, lo que demuestra la importancia que tiene para nuestro país mantener esta gigantesca frontera marítima bien protegida.

 

Estos ejercicios y otros son de especial importancia para nuestro país y Armada, ya que así buscamos alcanzar los máximos niveles de entrenamiento posible con las fuerzas operativas de Armadas amigas del continente y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), además de realizar intercambios profesionales con Oficiales y Gente de Mar, así como actividades operativas de carácter anfibio, a través de personal perteneciente al Cuerpo de Infantería de Marina y al Comando de Fuerzas Especiales.

 

No podemos dejar de lado la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), actividad de vigilancia y protección de la vida humana en el mar, realizada en las aguas del continente blanco y ejecutada en conjunto con unidades de la Armada argentina.


La participación en Operaciones de Paz y de apoyo humanitario se enmarca dentro de las tareas que efectúa la Armada para la conservación de la estabilidad global y el apoyo a la Política Exterior del Estado de Chile. Esto contribuye al desarrollo económico y social del país, ya que un mundo más seguro, favorece directamente al transporte marítimo internacional, de vital importancia para nuestros intercambios comerciales.

 

Actualmente, la Armada participa en tres Operaciones de Paz, bajo el mandato de las Naciones Unidas. En Haití, formando parte del Batallón Chile, presentes en el país caribeño desde junio de 2004, cumpliendo tareas en la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas, (Minustah). En Chipre, con Unficyp, la presencia naval está compuesta desde 2001 por 16 efectivos de la Infantería de Marina, que junto al Ejército componen la F.T.A. N° 21 del batallón argentino en la isla. Finalmente, en la frontera entre Israel, el Líbano y Siria, se mantiene desde 2001 un puesto de observador militar en la misión de Naciones Unidas denominado Untso.

 

Además, en diciembre del año 2005 se firmó un acuerdo con Argentina para conformar la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur", que comenzó a funcionar a contar del 1 de enero de 2007, única en su tipo en Sudamérica y que está a disposición de la Organización de Naciones Unidas en caso de ser requerida para eventuales Operaciones de Paz mandatadas por dicho organismo.

 

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

Cada año, el Buque Escuela "Esmeralda" realiza un intenso programa de instrucción por los mares del mundo, en los Cruceros de Instrucción para los Oficiales y Marineros recién egresados de sus respectivas Escuelas Matrices.

 

La "Dama Blanca", como es conocido mundialmente el buque, es un efectivo apoyo a la Política Exterior del Estado de Chile, llevando en sus velas las más altas tradiciones navales chilenas, así como nuestra cultura, nuestra idiosincracia y los productos nacionales que nos identifican en el extranjero, como una verdadera embajadora de nuestro país que navega por el mundo.

 

 

 

Imagen

La Armada, a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), creado en 1874, participa en la actividad científica marítima internacional en representación de los intereses marítimos nacionales en numerosas organizaciones en todo el mundo. Entre ellas podemos nombrar las siguientes:


Imagen

El organismo que representa los intereses nacionales ante la comunidad marítima internacional es la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada de Chile. La Directemar participa en numerosas organizaciones internacionales en representación de nuestro país, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Navegación. Entre otras, participa en las siguientes organizaciones:



La Armada ha tenido una activa participación en distintos foros de análisis de las políticas navales y marítimas alrededor del mundo. Es por eso que la Institución asiste y expone en varias instancias internacionales, que demuestran la importancia que nuestra Armada le da a la interacción con la mayor cantidad de actores del ámbito naval y marítimo alrededor del mundo.

 

Los principales foros internacionales donde la Armada de Chile participa son:

  • Western Pacific Naval Symposium (WPNS)
  • Conferencia Naval Interamericana (CNI)
  • Naval Sea Power Symposium