Dotación del COMANFITRAN conmemoró su 31º aniversario y recibió saludos del Batallón IM Nº31 Aldea

Jueves 04 de enero de 2024

Este mando operativo está conformado por cuatro Unidades: el LSDH “Sargento Aldea”, el remolcador de alta mar ATF “Janequeo”; y dos barcazas tipo Batral, la LST “Rancagua” y LST “Chacabuco”.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. A bordo de la Unidad multipropósito LSDH “Sargento Aldea”, tuvo lugar la ceremonia del trigésimo primer aniversario del Comando Anfibio y de Transportes Navales (COMANFITRAN), la que fue presidida por su Comandante Subrogante, Capitán de Navío Alejandro Rosa, quien en su discurso conmemorativo indicó que, “el éxito alcanzado en estos años de actividad viene a ratificar la trascendencia de nuestro Comando para la institución y la Patria, y a la vez nos insta a continuar con el rumbo trazado en el ámbito de las operaciones anfibias”. 

Este mando operativo, que fue creado el 1 de enero de 1993, en la actualidad está conformado por cuatro Unidades, el buque de proyección estratégica LSDH “Sargento Aldea”, buque insignia del Comando Anfibio y Transportes Navales; el remolcador de alta mar ATF “Janequeo” y dos barcazas tipo Batral, la LST “Rancagua” y LST “Chacabuco”. 

Con base en el puerto de Talcahuano, estas Unidades permiten el despliegue rápido de las fuerzas de Infantería de Marina, medios de asalto anfibio, vehículos de transporte terrestre y fuerzas militares expedicionarias que el mando pertinente desee llevar a tierra. 

El Comandante Rosa agregó que, “estas Unidades contribuyen al eficaz desarrollo de las operaciones anfibias en cualquier lugar del territorio nacional. Constituyen, además, el principal eslabón en el apoyo a comunidades insulares, cuya conexión con el resto del país dependen fundamentalmente de las vías de comunicaciones marítimas”, puntualizó. 

Saludo de aniversario

En el marco de la conmemoración del 31º aniversario, la dotación del COMANFITRAN recibió un saludo protocolar por parte del Cuerpo de Infantería de Marina, la Brigada Anfibia Expedicionaria y del Batallón Infantería de Marina (IM) N°31 “Aldea”.   

En este contexto, el Subteniente IM Vicente Bourgeois, junto a una Escuadra del Batallón IM N°31 “Aldea”, rindieron honores al Comandante Subrogante del Comando Anfibio y Transportes Navales y Comandante del buque LSDH 91 “Sargento Aldea”, Capitán de Navío Alejando Rosa Vásquez. 

Tras la actividad protocolar, el Subteniente IM Bourgeois, manifestó que “el empleo de las unidades del COMANFITRAN son fundamentales para los Infantes de Marina, ya que permiten el desplazamiento de las Unidades hacia tierra y contribuyen a obtener la victoria en el mar”.