70 AÑOS

BASE NAVAL ARTURO PRAT

En enero del año 1947 zarpa desde Valparaíso la Primera Expedición Antártica, compuesta por la Fragata Iquique y el Transporte Angamos, a cargo del Comodoro Federico Guesalaga Toro. Su tarea, encomendada por el Presidente de la época don Gabriel González Videla, era la de establecer la primera Base Chilena en el Continente Antártico que tuviera el carácter de permanente.

Es así entonces, con la construcción de un rústico muelle, dos pabellones de madera y un hangar de fierro galvanizado de 89 metros cuadrados, conocido como el iglú, amarrado con diez vientos para soportar los fuertes temporales, como el Comodoro Guesalaga, el 6 de febrero de 1947 inaugura la Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía, que al año siguiente con la presencia del Presidente González Videla, fuera denominada Base Naval Antártica Capitán Arturo Prat en honor a nuestro célebre prócer.

La inauguración de esta Base en 1947, es uno de los hitos más importantes de la Armada, desde su primera dotación a cargo del Teniente primero, Boris Kopaitic, con tareas de exploración, meteorología y soberanía, hasta la actual dotación a cargo del Capitán de Fragata OM.IM. Octavio Rodríguez, con tareas de control de tráfico marítimo, fortalecimiento de la presencia de Chile en el territorio Antártico, apoyo a los proyectos científicos dirigidos por la INACH y el control y cuidado del medio ambiente y su ecosistema, han permitido construir la historia de la primera Base chilena en la Antártica, siendo actualmente Monumento Histórico Nacional.