Ud. está en:  Inicio  /  Noticias Navales
ShareVolver Enviar Imprimir
Jueves 16 de junio de 2011

Conmemoración 193 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina en Talcahuano

Imagen
Las actividades conmemorativas comenzaron con el saludo de la Banda Instrumental del Regimiento Reforzado Nº7 "Chacabuco", del Ejército de Chile.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Las inestables condiciones meteorológicas imperantes en el puerto de Talcahuano obligaron a cambiar el lugar y el programa de conmemoración del 193 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina desarrollado este jueves 16 de junio, pero no por ello fue menos emotivo recordar la fecha de creación de una de las especialidades más antiguas de la Armada de Chile.

 

En las dependencias del fuerte O'Higgins, en el Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", se realizó la ceremonia conmemorativa, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría, y contó con la presencia de los Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Base Naval de Talcahuano, e invitados especiales, entre ellos el Comandante del Regimiento Reforzado Nº7 "Chacabuco" y Comandante de la Guarnición Militar de Concepción, Coronel Marcos Zúñiga Luarte y una delegación de esa Unidad del Ejército de Chile.

 

Imagen
La ceremonia realizada en el DIM Nº3 "Aldea", en conmemoración al 193 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell.

Las actividades conmemorativas comenzaron con el saludo de la Banda Instrumental del Regimiento Chacabuco. Luego, durante el acto central, el Comandante del Destacamento IM Nº3 "Aldea", Capitán de Navío IM Patricio Silva Marholz, en su discurso destacó "el Cuerpo de Infantería de Marina conforma una herramienta versátil y eficaz al constituir una organización capaz de proporcionar fuerzas de tarea de infantería de marina a los mandos institucionales o conjuntos, para ejecutar operaciones militares, como ha quedado demostrado en las misiones de paz de Naciones Unidas. La primera de ellas en Camboya, en 1993 y actualmente en Haití y Chipre, y como observadores en el Oriente Medio; así como en las operaciones de seguridad interior y ayuda humanitaria realizadas con ocasión del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 y durante la emergencia del 11 de marzo de 2011".

 

Agregó, que concientes de la necesidad de unir la voluntad y la capacidad profesional del hombre con una adecuada tecnología bélica moderna para disponer de reales capacidades militares, "nos encontramos embarcados en un proceso de renovación y potenciamiento, que nos llevará a alcanzar mejores niveles de eficacia y capacidad para operar en cualquier situación. Asimismo, se prevé efectuar una reestructuración organizacional que refleje, de manera acuciosa, la forma en que operan las fuerzas de infantería de marina en base a unidades de combates potentes y versátiles, con un mando único y una mejor capacidad de mando y control, así como técnicas, tácticas y procedimientos de más fácil estandarización".

 

Imagen
El Comandante Silva destacó que al cumplir 193 años de vida, orgullosamente el Cuerpo de Infantería de Marina dispone de una fuerza integrada por hombres con dedicación, disciplina, capacidad profesional y espíritu de cuerpo.

El Comandante Silva finalizó sus palabras señalando que al cumplir 193 años de vida como Cuerpo de Infantería de Marina, orgullosamente ponen a disposición de la Institución una fuerza integrada por hombres cuya dedicación, disciplina, capacidad profesional y espíritu de cuerpo, los hace idóneos para enfrentar tareas en los vectores de defensa e internacional, y de apoyo a la comunidad.

 

El Cuerpo de Infantería de Marina creado el 16 de junio de 1818, por decreto del Libertador, Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, está constituido por fuerzas que cumplen tres roles principales: la proyección del poder naval hacia tierra, la defensa de costa y tareas de orden y seguridad en las Zonas Navales. Está constituido por cuatro destacamentos, asentados en las ciudades de Iquique, Viña del Mar, Talcahuano y Punta Arenas. En el puerto de Talcahuano, está ubicado el Destacamento IM Nº3 "Sargento Juan de Dios Aldea", en honor al héroe del combate naval de Iquique, en el cual se encuentra emplazado el Centro de Entrenamiento Básico de Infantería de Marina (CENBIM), donde reciben instrucción los cadetes, grumetes y conscriptos para convertirse en soldados del mar.

 

Imagen
La ceremonia tuvo lugar en las dependencias del fuerte O'Higgins, en el Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea".

Además de sus roles principales, el Cuerpo de Infantería de Marina tiene la responsabilidad técnica de las Bandas Instrumentales de la Armada orientadas a participar en ceremonias militares, actividades protocolares y honores reglamentarios.