Ud. está en:  Inicio  /  Noticias Navales
ShareVolver Enviar Imprimir
Lunes 10 de junio de 2013

Compañía de Oficiales de la Reserva Naval cumple 10 años al servicio de la Armada y la civilidad

Imagen
El actual Comandante de la Cornav, Capitán de Navío Javier Sánchez, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez, y el ex Comandante de la Cornav Capitán de Navío Federico Jara.

El pasado jueves 6 de junio se llevó a cabo la ceremonia de celebración de los 10 años de vida de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Cornav), que congregó a un centenar de reservistas para conmemorar la creación de esta iniciativa que ha dado un giro a la relación de la Armada de Chile con la civilidad.

 

La ceremonia, efectuada en la Sede del Cornav en la Estación Naval Metropolitana, estuvo presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, acompañado por miembros del Alto Mando Naval.

 

El Comandante de la Compañía, Capitán de Navío Javier Sánchez Liberona, enfatizó que este grupo de servidores cumple con el propósito de canalizar los intereses de la Armada apoyando las actividades de proyección institucional en el ámbito civil, lo cual se ha plasmado a través de estos 10 años con la entrega y compromiso de personas que actúan bajo un profundo amor a la Institución y convicción de querer ser un aporte al país.

 

Imagen
La ceremonia estuvo presidida por el Secretario General de la Armada acompañado por miembros del Alto Mando Naval. En la foto, parte al Contraalmirante Ramírez por parte del Comandante Sánchez.

Esta fuerza viva de Oficiales reservistas ha instaurado actividades en representación de la Armada de Chile, tales como la presencia en desfiles en la Región Metropolitana, específicamente cada 21 de mayo en la Plaza Venezuela frente al Monumento del Comandante Prat, y en algunas comunas de la capital para la misma fecha. En este contexto, destaca el aporte que ha realizado la reserva en la instalación de diversos bustos de Arturo Prat en lugares tales como la Municipalidad de Vitacura y la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos, entre otros.

 

Además, destacan actividades sociales y culturales, así como también conferencias sobre la Armada de Chile en diversos ámbitos, con el objeto de dar a conocer la realidad institucional, su misión, valores y tradicionales a la sociedad civil.

 

Entre algunos hitos que han marcado esta contribución, destacan la materialización de la totalidad de las Maquetas del Bicentenario donadas al Museo Marítimo Nacional que hoy se exhiben en el hall principal de la Secretaría General de la Armada.

 

Otra iniciativa notable es la instauración de la Regata Armada de Chile que se realiza todos los años en Frutillar, que va en su quinta versión y acoge a más de 50 embarcaciones, entre ellas, algunas de nacionalidad argentina.

 

Imagen
Los reservistas tienen un compromiso por difundir la labor de la Institución y acercarla a la civilidad.

Entre las actividades cabe mencionar los 21 operativos médicos realizados hasta la fecha en diversos lugares del país, a través de los cuales se han concretado más de 15 mil atenciones médicas, todas gracias al compromiso de médicos de la Reserva Naval y profesionales de la salud, quienes en forma voluntaria han prestado esta desinteresada contribución a nombre de la Armada de Chile en las regiones de mayor precariedad sanitaria y situación de aislamiento territorial.

 

Hoy, alrededor de 245 Oficiales reservistas conforman esta fuerza humana que se reúne periódicamente y se mantiene vigente e informada a través de sus plataformas comunicacionales como el sitio web www.cornav.cl y grupos en redes sociales como Facebook y Linkedin.

 

El Comandante Sánchez destacó que hoy la Compañía es una organización madura, acorde a las necesidades institucionales e instó a los Oficiales de la reserva a "seguir participando en iniciativas innovadoras sin esperar recompensas y dignos de portar con cariño y orgullo el uniforme de Prat".

Reseña histórica
El año 2003 se crea el "Centro de Oficiales de Reserva Naval", dependiente de la UBM 537 de la Región Metropolitana, conformado por Oficiales retirados, ex Cadetes de la Escuela Naval "Arturo Prat" y Oficiales C.A.O.R. Verano, con el fin de mantenerse ligados a su querida institución. Su primer comandante fue el Capitán de Navío Federico Jara Cartes, quien lideró y mantuvo viva a esta fuerza por 10 años.

 

Al tiempo, este selecto grupo fue validando su contribución al interior de la Institución, ya con la venia de los organismos correspondientes se fueron dotando de emblemas, tradiciones y sede, pasando a depender orgánicamente de la Secretaría General de la Armada en octubre del 2009.

 

El año 2011, se da inicio al primer curso de Aspirantes a Oficiales de la Reserva, desarrollado íntegramente por la Escuela Naval "Arturo Prat", de donde se graduaron alrededor de 30 nuevos reservistas provenientes del ámbito civil y entre los cuales se encontraban las primeras 14 mujeres de la Reserva Naval, otorgándole desde ese entonces un particular sello y distinción a la Compañía.