Ud. está en:  Inicio  /  Noticias Navales
ShareVolver Enviar Imprimir
Jueves 9 de mayo de 2013

Comandante del Buque Escuela “Esmeralda” expuso ante los socios del Club Concepción

Imagen
El Comandante de la "Esmeralda", Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza Larraín, presentó una conferencia titulada "La Esmeralda y su crucero de instrucción 2013".

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El directorio y los socios del Club Concepción rindieron un homenaje a la Armada de Chile, en el marco conmemorativo del Mes del Mar y el 134º aniversario del Día de las Glorias Navales.

 

Oficiales de la Base Naval Talcahuano, encabezados por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, fueron invitados a este acto realizado la tarde del martes, oportunidad en la que el Comandante del Buque Escuela "Esmeralda", Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza Larraín, efectuó una conferencia titulada "La Esmeralda y su crucero de instrucción 2013".

 

La presentación se basó en el desarrollo de tres temas. Uno de ellos abordó el programa de modernización al que se ha sometido el bergantín goleta, con el propósito de proyectar sus años de servicio. Entre los trabajos más destacados está el cambio de motor efectuado el 2001, las adecuaciones del buque para recibir a las dotaciones mixtas y el cambio de los palos iniciado este 2013, lo que nunca se había realizado en sus 59 años.

 

El Comandante de la Maza detalló que estos trabajos se iniciaron el 28 de enero en Asmar Talcahuano, y se dividieron en dos etapas. La primera este 2013 contempló el cambio de los tres palos de proa -Trinquete, Mayor Proel y Bauprés- y para el 2014 está planificado continuar con los dos palos de popa, Mayor Popel y el Mesana.

 

Imagen
El directorio y los socios del Club Concepción rindieron homenaje a la Armada de Chile, en el marco conmemorativo de un nuevo aniversario.

"Los trabajos salieron mejor de lo pensado, lo que no significa que hayan sido sencillo, han habido complejidades pero hemos contado con la experiencia del astillero de Asmar Talcahuano en el área de construcción naval, donde los palos fueron íntegramente construidos".

 

Como segundo punto, el Comandante de la Maza detalló el crucero de instrucción planificado para este año, el que está previsto se inicie el 22 de septiembre desde Valparaíso y concluya el 9 de abril en el mismo puerto.

 

"Durante 192 días visitaremos 16 puertos en 10 países de América recalando en Antofagasta, Guayaquil, Balboa, Cartagena, Cozumel, Miami, San Juan, Curacao, Fortaleza, Río de Janeiro, Montevideo, Mar del Plata, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas y Talcahuano", tiempo en el cual la emblemática unidad naval tiene la misión de ser una embajadora de Chile.

 

Al concluir su presentación, el Comandante de la Maza se refirió al rol y al desempeño de la mujer a bordo del Buque Escuela "Esmeralda", la que desde el 2011 están plenamente integrada a las labores diarias de la "Dama Blanca". "Este será el tercer crucero de instrucción con personal femenino a bordo en el que viajarán 35 mujeres, entre alumnas e instructoras", dijo.