Asume nuevo Director de Recuperación de Unidades de la Armada

Martes 28 de noviembre de 2023

El Comodoro Javier González fue sucedido por el Contraalmirante Daniel Muñoz, quien llevará el mando de esta Dirección de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El pasado viernes 24 y a bordo de la fragata FF-05 “Almirante Cochrane”, el Contraalmirante Daniel Muñoz asumió como nuevo Director de Recuperación de Unidades de la Armada (DRUA), mando entregado por el Comodoro Javier González, quien se acogerá a retiro de la Institución.   

En la ceremonia se reunieron Oficiales del Alto Mando Naval, dotaciones dependientes de esta Dirección e invitados especiales. El acto fue presidido por su interventor el Director General de los Servicios de la Armada, Contraalmirante Leonardo Chávez, quien junto con dar lectura a la resolución de cambio de mando, destacó la gestión del Comodoro González y la labor de todas las dotaciones que conforman la DRUA.  

El Comodoro González comenzó su discurso de despedida agradeciendo la presencia de los participantes: “Hoy es un día muy especial para este Director, ya que junto con dejar el mando de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, repartición que tuve el honor de dirigir por más de un año, además dejaré de pertenecer a las filas activas de la Armada de Chile, institución que serví por cerca de 33 años”, indicó.

Al concluir su mando en la DRUA, el Comodoro González detalló el trabajo desarrollado durante el presente año, el que calificó de “variado, entretenido y desafiante”. Contexto en el cual se refirió a los principales logros alcanzados, destacando entre ellos los trabajos de reparación y mantención realizados a una serie de Unidades de la Armada de Chile, como la recuperación del Buque Escuela “Esmeralda”, el cual cumplió su viaje de instrucción; el submarino SS-22 “Carrera”, el cual se encuentra cerrando su participación en el ejercicio DESI 2023, en San Diego, Estados Unidos; y el transbordador “Sobenes”, que como todas las Unidades de la Escuela de Grumetes presentan un desafío especial para la DRUA y ASMAR.

“El trabajo de cada uno de los que están hoy presentes en esta ceremonia ha contribuido a que mi gestión haya sido ejecutada de la mejor forma posible con mis capacidades y limitaciones. Si tuvimos logros fue por el esfuerzo de las respectivas dotaciones que cooperaron para que así fuera”, indicó.

A lo que agregó, “quiero agradecer a toda mi dotación, tanto de Valparaíso como de Talcahuano, los que supieron cumplir a cabalidad las instrucciones y requerimientos que cada proyecto demandó en sus distintas etapas. Desde el personal que se tuvo que preocupar de la planificación, la que se realiza con varios años de anticipación; posteriormente los que se deben ocupar de su ejecución con distintos plazos desde tres meses a más de tres años y por último en la etapa de cierre del proyecto”.

Antes de concluir la ceremonia, la que quedó protocolizada con la firma del acta de entrega, el Subdirector de la DRUA, Capitán de Navío Claudio Arancibia, acompañado por el Condestable de la Dirección de Recuperación de Unidades Talcahuano, Suboficial Mayor Juan Queraltó, hicieron entrega de su Insignia de Mando al Comodoro González.