Crucero Ministro "Zenteno" 1°

  • Año:1895
  • Desplazamiento:3.450 toneladas.
  • Potencia de Maquinaria7.500 IHP. a 20 nudos.

Armamento:

4 Maxims.

4 -3 pdr.

10 cañones de 6 pdr.

6 cañones de 6"/40.

2 cañones de 6"/45.

2 tubos lanzatorpedos de 18", sobre la lí­nea de flotación.

  • Velocidad Máxima22.5 nudos
  • Eslora:330 pies.
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:medio 17 pies.
  • Comandante

Nombres anteriores

Crucero Ministro

ConstrImagen foto_00000001ui­do en Astilleros W.G. Armstrong Mitchell & Co., Ltd., Elswick, Newcastle upon Tyne, Inglaterra y diseñado por Philip Watts, siendo lanzado al agua el 01 de febrero de 1896.

Era uno de los cuatro cruceros ordenados construir por Brasil, de los cuales terminó adquiriendo sólo uno, los otros dos vendidos a Estados Unidos y el crucero disponible fue adquirido por Chile el 30 de agosto de 1895 en 265.000 libras esterlinas.

Su casco era de acero con espolón en la proa y estaba dividido en 13 compartimientos estancos. Tenía cubierta acorazada de acero Harvey de 3 1/2" de espesor. La torre de mando tenía un blindaje de 4 ". Tenía dos máquinas de triple expansión, dos hélices y calderas cilíndricas. Capacidad de carboneras 700 toneladas de carbón, máximo 1.000 toneladas.

Integró la Escuadra de Evoluciones. Hizo varios viajes al extranjero. En agosto de 1901 fue enviado a México al mando del Capitán de Navio José María Villarreal para permanecer en ese país mientras durara el Congreso Panamericano celebrado allá. Durante el viaje hizo escala en El Callao y Guayaquil, puerto donde permaneció 18 y 19 de septiembre y tuvo una extraordinaria bienvenida, tanto del Gobierno como de parte de la población. Posteriormente al Congreso Panamericano, visitó Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

El 14 de marzo de 1907 zarpó desde Valparaí­so al mando del capitán de Naví­o Arturo E.Wilson en el crucero de instrucción de Guardiamarinas, aprovechando de concurrir a la Gran Revista Naval Internacional de Hampton Roads, Virginia, en la entrada de la hermosa bahí­a de Chesapeake, en Estados Unidos. Su itinerario fue Puerto Barroso, Grappler, Dixon, Punta Arenas, Bahía, La Guaira, Bermudas, Hampton Roads, Annapolis, Newport, Plymouth, Brest, El Ferrol, Lisboa, Argel, Malta, Spezia, Genova, Barcelona, Cartagena, Gibraltar, Santa Cruz de Tenerife, Rí­o de Janeiro, Buenos Aires, Puerto Madryn, Punta Arenas, Fortescue, Tamar, Puerto Bueno, Puerto Edén, Puerto Laguna, Melinka, Puerto Montt, Talcahuano, fondeando en Valparaíso el 08 de diciembre.

Dado de baja por Decreto Supremo el 3 de enero de 1930.