Vapor "Pisagua"

  • Año:1868
  • Desplazamiento:1.600 tons gruesas. 800 tons. registro
  • Potencia de Maquinaria100 H.P.

Armamento:

  • Velocidad Máxima9 nudos.
  • Eslora:79,0 metros
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:3,0/2,0 metros
  • Comandante

Nombres anteriores

Kielder Castle

Vapor

Construido en astilleros Schlesinger Davis and Co., Newcastle, para la Nothumberland Steamship Co. Ltd., Sunderland. Tenía casco de fierro, tres mástiles con aparejo de goleta y su propulsión era a hélice. Su máquina era compound invertida construida por NEM Engineer & Co., Sunderland.
Durante la Guerra del Pacífico remolcó al velero "Avestruz" , en el convoy que zarpó con el grueso del Ejército chileno desde Arica el 14 de diciembre de 1880, dirigiéndose a Pisco donde recaló el 19 del mismo mes.
El 20 de diciembre el convoy zarpó a Chilca donde recaló el 21. El 22 de diciembre comenzó el desembarco de la tropa y su armamento en Curayaco, terminando el 26, cuando se habían desembarcado a 19.000 hombres con sus equipos completos.
El 5 de abril de 1881, mientras remolcaba a las torpederas "Fresia" y "Guacolda", fue sorprendido por un temporal al norte de las islas Chincha, en el cual la segunda se hundía después que las grandes estrepadas le arrancaron las bitas y gran parte de la cubierta. Para salvar a la "Fresia" recaló a Paracas.
Hizo toda la campaña, como transporte.
Encalló en Huanchaco (Perú) el 15 de agosto de 1882, mientras cumplía comisiones de la escuadra.

Ultima Modificación: 23/08/2007