Vapor "Paquete del Maule" 2°

  • Año:1866
  • Desplazamiento:312,6 tons.registro.
  • Potencia de Maquinaria120 HP.

Armamento:

  • Velocidad Máxima
  • Eslora:47,6 metros
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Vapor

Ordenado construir en Liverpool, Inglaterra, por la "Sociedad del Vapor Paquete del Maule", para reemplazar al buque del mismo nombre que fue capturado por los españoles durante la Guerra contra España y que fue incendiado y hundido después del rechazo de la flota española por los fuertes de El Callao, el 02 de mayo de 1866. Tenía casco de fierro.
En 1868 la " Compañía Nacional de Vapores " absorbió a la " Sociedad del Vapor Paquete del Maule ", pasando el buque a su poder.
Fusionadas la " Compañía Nacional de Vapores " y la " Compañía Chilena de Vapores ", pasó a depender de la nueva asociación, la " Compañía Sud Americana de Vapores ", C.S.A.V.
Debido al cumplimiento del Convenio de subvención con el Gobierno, de fecha 5 de mayo de 1874, fue entregado en arriendo a la Armada al comienzos de la Guerra del Pacífico.
En 1879 y 1880 durante el conflicto, tuvo destacada actuación como transporte de tropas, habiendo movilizado 436 pasajeros en cámaras y 6.727 en cubierta. También se desempeñó como buque hospital.
El 12 de marzo de 1880 trajo a Valparaíso los restos del Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño, Comandante Eleuterio Ramírez y el Aspirante Eulogio Goycolea Garay.
Posteriomente, en ese año fue devuelto a la C.S.A.V.
En 1885 fue retirado del servicio
Fue convertido en chata en 1886.
Naufragó en Valparaíso el 8 de julio de 1891 cargado con carbón.