Transporte "Presidente Pinto" 2°

  • Año:1945
  • Desplazamiento:6.744 tons
  • Potencia de Maquinaria6.000 SHP

Armamento:

8 ametralladoras de 40 mm.

2 cañones de 3"

1 cañón de 4,7"

10 ametralladoras de 20 mm.

  • Velocidad Máxima17,5 nudos
  • Eslora:426 pies
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:16 pies.
  • Comandante

Nombres anteriores

Zenobia.

Transporte

Imagen foto_00000001

Ex USS "Zenobia" AKA. 52, transporte de la Clase Artemis,construido en astilleros Walsh-Kaiser, Rhode Island, EE.UU.

Lanzado al agua el 06 de julio de 1945.
Adquirido en Joint's Point, New York, EE.UU., izando la bandera nacional el 20 de diciembre de 1946.

Su primer Comandante fue el Capitán de Navío Horacio Vío Valdivieso.

Junto al transporte "Presidente Errázuriz", fueron los primeros buques de la Armada de Chile que contaron con radares.

Arribó a Valparaí­so el 19 de mayo de 1947.

Su moderna concepción en los sistemas de propulsión y calderas y la facilidad con que se efectuaban maniobras marineras, hicieron que se usara como Buque Escuela.

El 10 de febrero de 1948 se embarcó en Fortescue el Presidente de la República, Gabriel González Videla, junto a su esposa y dos hijas, además de una comitiva, iniciando un viaje al Territorio Antártico Chileno, recalando en Puerto Soberanía el 17 de ese mes.

El Presidente González Videla inauguró la Base O'Higgins del Ejército y condecoró a la dotación de la Estación Meteorológica y Radiotelegráfica de la Armada, hoy Base Naval Antártica Arturo Prat, que había permanecido un año en esa posesión. El 20 de febrero el transporte regresó a Punta Arenas donde el Primer Mandatario se desembarcó.

El 13 de enero de 1951 zarpa desde Valparaíso a Río de Janeiro con la delegación chilena invitada a la transmisión del mando presidencial. Regresa el 11 de mayo del mismo año.

Durante 1950 al mando del Capitán de Naví­o Rolando Merino Pinochet integra la Escuadra nacional.

En enero de 1951, al mando del Capitán de Navío Manuel Quintana Oyarzún efectúa un crucero de instrucción de Guardiamarinas, llevando a bordo al Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Carlos Torres Hevia, invitado a las transmisiones de los mandos presidenciales de Brasil y Uruguay. Su itinerario fue Punta Arenas, Río de Janeiro, Bahi­a, Santos, Montevideo, Buenos Aires, Puerto Belgrano, Orange, Picton, Yendegaia, Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso.

Durante su vida útil, el transporte "Presidente Pinto" cumplió importantes comisiones, transportando Cursos de Guardiamarinas en Cruceros de Instrucción, a tropas de Ejército, transbordados y llevando importantes cargamentos de pertrechos y carga en general.

Dado de baja en 1968.