AP-45 "Piloto Pardo"

  • Año:1958
  • Desplazamiento:2.545 tons
  • Potencia de Maquinaria3.600 HP.

Armamento:

1 cañón de 3/50" doble propósito.

4 Ametralladoras de 20/63 mm.

2 Helicópteros

  • Velocidad Máxima16 nudos
  • Eslora:81,86 metros
  • Manga:19,95 metros
  • Puntal:
  • Calado:4,60 metros
  • Comandante

Nombres anteriores

AP-45

El 18 de junio de 1956 se formaba un contrato entre el fisco chileno, representado por el Comandante en Jefe de la Armada, Vicelamirante Francisco O’Ryan Orrego, y la firma holandesa N.V. Haarlemshe Scheepsbouw Maatschappy, y de Haarlem, para la construcción y compraventa de un buque adaptado para la navegación en la Antártica, que se llamaría “Piloto Pardo”. Fue lanzado el 11 de julio de 1958 y entregado oficialmente a Chile el 7 de abril de 1959. Su primer coandante fue el Capitán de Navío Carlos Costa Francke. Su desplazamiento a toda carga es de 2.545 toneladas y desarrolla un andar de 16 nudos con una máquina diesel–eléctrica de 3.600HP. El 12 de mayo de 1959 llegó a Valparaíso. 

Prestó importantes servicios en la Antártica durante sus 38 años de vida útil, tanto a Chile como a expediciones extranjeras. Dado de baja el 07 de enero de 1997 y vendido a privados, quienes lo transformaron en un crucero turístico de nombre "Antartic Dream", que efectúa viajes al Cabo de Hornos, Canales patagónicos y al Territorio Chileno Antártico.