"Fragata" O´Higgins 1º

  • Año:1816
  • Desplazamiento:1.220 tons
  • Potencia de Maquinaria

Armamento:

50 cañones de 9 y 18 lbs.

  • Velocidad Máxima
  • Eslora:
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Patricio.

Reina María Isabel.

Ex "PatImagen foto_00000001ricio", construida de madera de abeto para la Armada Imperial rusa, en el astillero Ruo del Mar Báltico y lanzada al agua en 1816.

Esta fue una controvertida adquisición por el l Gobierno Real español, según el Tratado Eguí­a-Tastischieffen, en agosto de 1817.

El 21 de mayo de 1818 zarpó de Cádiz a El Callao, integrando la "Expedición de la Mar del Sur" y escoltando un convoy de once transportes que llevaba dos batallones de infantería del Regimiento "Cantabria", al mando del Teniente Coronel Fausto del Hoyo, tres Escuadrones de Caballerí­a y dos Compañí­as de zapadores y Artilleros, totalizando 2.080 soldados, municiones, pólvora, cañones y numeroso avituallamiento, para reforzar el ejército español en Perú, cuya misión era sofocar los movimientos independistas.

Estaba comandada por el Capitán de Navío Manuel del Castillo, quien a la altura de las Islas Canarias sufrió una parálisis, debiendo ser desembarcado en Tenerife. Tomó el mando el Teniente de Naví­o Dionisio Capaz.

Abordo venían españoles que después tuvieron una destacada actuación a las órdenes de varios Gobiernos chilenos, entre ellos se puede destacar a Santiago Ballarna, ingeniero militar que diseñó el "Paseo Alameda de las Delicias" y Victorino Garrido quien fue consejero de Bernardo O'Higgins, Joaquín Prieto, Diego Portales, Manuel Bulnes y Manuel Montt.

Durante el viaje, el transporte "Trinidad" desertó, entregándose a las autoridades de Buenos Aires el 16 de agosto del mismo año.

Capturada en Talcahuano por el Capitán de Naví­o Manuel Blanco Encalada, el 28 de octubre de 1818, al mando del navío "San Martín" y la fragata "Lautaro". A petición del Senado se le dio como nombre "O'Higgins".

Se incorporó a la Primera Escuadra Nacional y formó parte de la Expedición Libertadora del Perú. El General Ramón Freire Serrano, como Director Supremo, nuevamente le cambió el nombre a "María Isabel", en 1823.

Fue vendida en 1826 al Gobierno de Buenos Aires.
Naufragó ese año en el Cabo de Hornos, mientras se dirigía a la Argentina.
Sirvió 8 años a la Armada.