Barcaza "Maipo" 4°

Imagen foto_00000001
Barcaza LST construida para la Armada de Chile por la Planta Industrial del Astillero y Maestranza de  Talcahuano. Su quilla fue puesta en gradas de construcción el 26 de octubre de 1979.

La ceremonia de bautizo y lanzamiento al agua se efectuó el 26 de septiembre de 1981, presidida por el Comandante en Jefe de la Armada y Miembro de la Honorable Junta de Gobierno, Almirante José Toribio Merino Castro, siendo su madrina Margarita Riofrío de Merino, quien regaló a la Cámara de Oficiales un hermoso reloj de mamparo.

Esta unidad fue construída de acuerdo a los planos de la Clase "Batral" de la Armada de Francia, previo convenio con el Gobierno de dicho país, con capacidad para transportar una Compañía de Infantería de Marina completamente equipada y con capacidad de operar un helicóptero liviano en su cubierta de vuelo.

Se izó el pabellón nacional, el 16 de abril de 1982, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Subrogante, Capitán de Navío Raí ºl Ganga Salazar y su primer Comandante fue el Capitán de Corbeta Pedro Veas Diabuno.

El primer zarpe se realizó el 18 de mayo de 1982 para probar máquinas, el 26 de julio de ese mismo año zarpó a hacer pruebas de varamiento en la playa Caleta Las Casas en la Isla Quiriquina, luego de tres días de pruebas recaló de vuelta a Valparaíso el 30 de ese mismo mes.

Su nombre es en conmemoración a la Batalla de Maipú, en lengua araucana "Maipó", que significa "Romper la tierra".

Su último Comandante fue el Capitán de Fragata Edgardo Abarzúa Fuentes, quien condujo la nave a su destino final, Talcahuano. Fue dada de baja del servicio activo de la Armada, el 22 de diciembre de 1998.