Fragata "Lautaro" 6°

  • Año:1916
  • Desplazamiento:6.668 tons
  • Potencia de Maquinaria1.200 HP

Armamento:

  • Velocidad Máxima8,7 nudos
  • Eslora:
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Priwall.

Fragata

Ex "Priwall", velero de 4 palos construido en Blohm & Voss para la línea de veleros "P" alemana de Laissez
En 1936 había ganado la carrera de granos a Australia en competencia con lí­neas rivales.
Donada a Chile por el Gobierno de Alemania el 23 de mayo de 1941.
Reacondicionada en Alameda, San Francisco, California, como buque-escuela para Guardiamarinas y Grumetes, colocándole motor y transformándola para la función docente.
Se le usó como transporte de salitre durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando llevaba un cargamento de salitre en sacos hacia Manzanillo, México, se incendió el 28 de febrero de 1945 frente a El Callao, Perú.
Disciplinadamente los jefes, oficiales y tripulantes acudieron a sus puestos de zafarrancho para salvar el buque, pero todo fue inútil, ya que los incendios de salitre, se autoalimentan con el oxí­geno que contiene este material y sólo pueden ser apagados con " agua madre", que no existi­a a bordo.
Asfixiados por el humo y quemados por el fuego, ofrendaron sus vidas por defender a su buque escuela el Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Enrique García González, Tenientes 2 Jorge Navarro Serrano y Rolando Freden Trevor; Guardiamarinas Luis Barahona, Roberto Paul O.R., Mario Ossandón S. y Roberto Ugalde Julio; Suboficial Belarmino Cárdenas; Cabos Ernesto Lange, Alberto Rojas y Jorge Gallardo; Marineros Luis Márquez, Rudilberto Gatica, Alex Cornejo, Rigoberto Tapia y Tomás Basaez; Grumetes Gustavo Parra, Manuel Arbuli, Luis Avendaño y Luis Campillay.
No habiendo posibilidad de apagar el fuego hasta que se consumiera el salitre, evaluando los daños sufridos en la estructura del buque y la posibilidad de que nuevos martires se incorporaran al listado anterior, se ordenó abandonar el buque en los únicos tres botes salvados del incendio y transmitir el S.O.S. pidiendo auxilio, rompiendo el silencio telegráfico impuesto en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Rápida y eficazmente acudió al sitio del suceso un avión Catalina de la Marina de Estados Unidos, que localizó a los naufragos y ayudó al vapor argentino " Rio Jachal " a encontrarlos. Después de 32 horas en el agua. los náufragos fueron rescatados, extremándose a bordo las atenciones a los heridos y enfermos.
La Armada de Perú envió al transporte " Ucayali", cuyos tripulantes agotaron todos sus esfuerzos para salvar el averiado buque escuela, remolcando el carbonizado casco hacia El Callao. Sin embargo, los daños sufridos en su estructura debilitaron las planchas de su costado, formándose vias de agua que finalmente hundieron al hermoso velero el 8 de marzo de 1945.
La Armada de Perú con generosidad extrema prodigó cuidados a los heridos y enfermos y sus miembros ayudaron a los naufragos en reponerse de la pérdida sufrida de tantos camaradas y su hermoso buque.
La Armada de Chile envió el B.M.S. "Araucano " a buscar a la tripulación naufraga y los cadáveres de los marinos muertos en cumplimiento de su deber.
El 17 de marzo de 1945 se efectuaron los funerales de los caidos, a los que asistió el Presidente de la República don Juan Antonio Rios Morales, ocasión en la cual la ciudadanía de Valparai­so rindió un monumental homenaje a los martires de esta tragedia.