Vapor "Itata"

  • Año:1873
  • Desplazamiento:1776,5 tons gruesas.1201,2 tons registro
  • Potencia de Maquinaria320 HP.

Armamento:

Liviano y 2 ametralladoras.

  • Velocidad Máxima12 nudos
  • Eslora:290 pies 7 pulgadas .
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:19 pies 7 pulgadas.
  • Comandante

Nombres anteriores

Vapor

Construido por R&J. Evans & Co., Liverpool. Su casco era de fierro y su propolsión a hélice. Tenía una máquina de triple expansión fabricada por Fawcett, Preston & Co. Ltd., Liverpool, acomodaciones para 110 pasajeros en cámaras y 300 en cubierta. Además, podía transportar 210 vacunos en pie. Su combustible era carbón. Tenía dos cubiertas y una de paseo.
Buque mercante perteneciente a la Compañía SudAmericana de Vapores, que fue cedido en arriendo a la Armada durante la Guerra del Pacífico, de acuerdo al Convenio suscrito con el gobierno el 5 de Mayo de 1874.
Fue usado como transporte de tropas, armamento, municiones y vituallas.
Participó en el convoy al mando del Capitán de Navi­o Patricio Lynch Zaldivar embarcado en este buque, que transportó 9.500 hombres y equipos del Ejército chileno al mando del General Erasmo Escala, que el 02 de noviembre de 1979 efectuó en Pisagua el primer desembarco anfibio orgánico en el mundo. Después de ocho horas de duro combate, las tropas chilenas, a las 15.00 horas, izaban el pabellón nacional en las alturas de Alto Hospicio, en la parte alta de Pisagua.
El 25 de febrero de 1880 participa en el convoy que transportó 9.500 hombres desde Pisagua a Ilo. Luego regresa a Pisagua y transporta a parte de la IV División del Coronel Barboza.
Participó en el convoy del Capitán de Navio Patricio Lynch Zaldivar, embarcando el 04 de septiembre de 1880, en Iquique, 550 hombres del batallón "Colchagua" y otros tanto del batallón "Talca". Luego en Arica embarcó 200 hombres más de caballería. La fuerza total eran 2.600 hombres que desembarcaon en Chimbote.
El 15 de noviembre de 1880 participó en el convoy que al mando del Capitán de Fragata Oscar Viel Toro, transportó a la Ia División, compuesta de 8.800 hombres, 20 cañones 4 ametralladoras y 1.641 caballos y mulas, a Pisco y Paracas.
El 20 de diciembre de 1880 participa en el convoy que trasladó al grueso del Ejército chileno a Curayaco, que eran 19.000 hombres y equipo.
Durante el conflicto transportó 2.875 pasajeros en cámaras y 40.363 en cubierta.
Devuelto a sus dueños después de la guerra.
Fue requisado y armado como crucero auxiliar por los congresistas en la Guerra Civil de 1891.
Enviado a EE.UU. a buscar fusiles para los congresistas, se produjo una situación de tensión con ese país, que terminó con la incautación del buque durante la guerra.
Posteriormente, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que la incautación había sido una medida abusiva del gobierno norteamericano. El 30 de septiembre de 1891 el buque y su cargamento fueron dejados en libertad y el buque zarpó desde San Diego, California, a Chile el 06 de octubre arribando al país una vez terminado el conflicto.
Fue devuelto a sus dueños.
En 1898 fue arrendado al gobierno por dos meses.
El 05 de agosto de 1918 fue vendido a la firma Bruna, Sampaio y Compañía.
Luego fue vendido a la Compañía Nacional de Vapores (Ex Etchegaray), que lo reconstruyó en 1920 en Valparaí­so.
Naufragó en agosto de 1922 a la altura de Cruz Grande.