Vapor "Imperial"

Imprimir artículo A+ A-
  • Año:1888
  • Desplazamiento:2.704 tons. gruesas.1.663 tons.registro.
  • Potencia de Maquinaria2.000 IHP.

Armamento:

4 cañones de tiro rápido.

1 cañón de 6".

4 ametralladoras.

  • Velocidad Máxima15 nudos
  • Eslora:101 metros.
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Vapor

Construido por Laird Brothers, Birkenhead a un costo de 66.300. Lanzado al agua el 06 de diciembre de 1888. Su casco ( N 566) era de fierro y su propulsión a hélice. Máquina de triple expansión.
El 23 de marzo de 1889 se hicieron las pruebas en la mar.
El 27 de marzo zarpó rumbo a Burdeos, donde embarcó 514 emigrantes de diferentes nacionalidades hacia Chile. Efectuó la travesía hasta Lota en 34 días, puerto al que arribó el 30 de abril de 1889.
Vapor mercante perteneciente a la Compañía SudAmericana de Vapores, C.S.A.V., requisado por el Gobierno y armado como crucero auxiliar durante la Guerra Civil en 1891.
Terminado el conflicto, habiendo vencido los congresistas, se entregó a las autoridades peruanas en El Callao. Retornado a Chile fue devuelto a sus dueños.
En noviembre de 1920 condujo a Arica al Presidente de la República recién elegido, don Arturo Alessandri Palma, quien visitó tropas de Ejército que efectuaban importantes maniobras militares.
Posteriormente, se dirigió a Punta Arenas conduciendo una comitiva oficial de 70 personas, con motivo de la inauguración de la estatua a Magallanes en la plaza de esa ciudad. Mientras navegaba por el Canal Chacao, sufrió una varada sin consecuencias.
En noviembre de 1930 fue contratado por la Compañía Salitrera Lautaro para hacer 7 viajes entre Antofagasta y Valparaíso para conducir en cada viaje 1.000 obreros cesantes, con motivo de la paralización de la industria salitrera.
El 23 de febrero de 1934 se le destinó como chata.