Crucero "Esmeralda" 4°

Imprimir artículo A+ A-
  • Año:1896
  • Desplazamiento:7.000 toneladas.
  • Potencia de Maquinaria16.116 IHP. a 22,25 nudos.

Armamento:

8 ametralladoras Maxim.

9-6 pdr.

2-3 pdr.

8 cañones de 12 pdr.

16 cañones de 6"/40.

2 cañones de 8"/40.

1 tubo lanzatorpedos 18", sobre la línea de agua, en la roda.

2 tubos lanzatorpedos 18", bajo la línea de agua, por ambas bandas.

  • Velocidad Máxima22,5 nudos
  • Eslora:436 pies.Manga:
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:medio 20 1/4 pies.
  • Comandante

Nombres anteriores

Crucero

ConstruImagen foto_00000001ido en Inglaterra en los astilleros Armstrong Mitchell and Co. Ltd, de Elswick, en Newcastle upon Tyne y diseñado por Philip Watts.

El 15 de mayo de 1895 se firmó el contrato de construcción. La concepción de su diseño estaba basada en los resultados de la Batalla del rio Yal que terminó con la guerra chino-japonesa, en la cual el volumen de fuego y la velocidad fueron los factores decisivos para la victoria japonesa.

Su casco era de acero forrado en madera y cobre y estaba dividido en 18 compartimientos estancos.

Tení­a dos máquinas de cuatro cilindros de triple expansión, dos hélices, dos calderas cilí­ndricas, poseía una capacidad de carboneras 550 toneladas normalmente, 1.350 toneladas máximo y su dotación estaba compuesta por 500 hombres
.
Tenía cubierta corrida, acorazada con acero Harvey de 1" contigua a la coraza y de 2" en los extremos. Cinturón blindado de 6" que se extendía por 350 pies por 7 pies de ancho.

Lanzado al agua el 04 de junio de 1895.

Cuando fue puesto en servicio, el 04 de septiembre de 1896, se le consideró uno de los cruceros más poderosos de su clase en el mundo, por haber sido construido a todo costo e incorporando los últimos adelantos tecnológicos del momento.

Integrante de la Escuadra de Evoluciones.

El 02 de mayo de 1910, zarpa junto al crucero "O'Higgins" a Buenos Aires para participar en la Revista Naval del centenario de la República Argentina.

El 14 de septiembre participa en la Gran Revista Naval del centenario de nuestra nación.

Fue reacondicionado en 1910, cambiándosele las calderas cilí­ndricas por multitubulares Niclausse y retirándole 4 cañones de 6" de la superestructura.

Desguazado en 1930, vendiéndose su casco en 1933.