Vapor "Copiapó" 1°

  • Año:1870
  • Desplazamiento:1.337 tons. gruesas. 603,5 tons registro
  • Potencia de Maquinaria200 H.P.

Armamento:

4 cañones de 32 lbs.

1 cañón de 101.6 mm. de campaña.

  • Velocidad Máxima12 nudos
  • Eslora:75,0 metros
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Vapor

Construido por Bowdler Chaffer & Co., Liverpool. Máquina compound fabricada por Fawcett, Preston & Co. Ltd., Liverpool. Casco de fierro y propulsión a hélice. Tenía dos cubiertas y una de paseo.
Durante la Guerra del Pacífico fue entregado por sus propietarios, la C.S.A.V., a la Armada, de acuerdo al convenio de subvención del 5 de mayo de 1874.
Armado como lo que se conoce hoy como crucero auxiliar hizo toda la Guerra del Pacífico, facilitando el apoyo logístico.
Junto al "Loa" formaron una división que daba protección desde el Estrecho de Magallanes a Valparaíso, a los transportes que venían de Europa con armamento, municiones y vituallas.
Participó en los convoyes a Pisagua, Pacocha y Pisco-Paracas. Durante el conflicto transportó 1.118 pasajeros en cámaras y 13.565 en cubierta.
Después de la Guerra fue devuelto a sus dueños.
Posteriormente, durante la Guerra Civil de 1891 fue requisado y utilizado por las fuerzas congresistas para sus operaciones. Terminado el conflicto, fue devuelto a sus dueños.
El 09 de enero de 1894 colisionó con una barca inglesa, perdiendo su mastelero de velacho.
El 21 de junio de 1898, el gobierno de Chile se interesó en comprarlo, pero la operación no fructificó.
El 11 de febrero de 1899 fue vendido al señor Víctor Benard en 4.500 libras esterlinas.