Vapor "Cachapoal"

  • Año:1881
  • Desplazamiento:2308,4 tons gruesas.1485,8 tons registro
  • Potencia de Maquinaria400 H.P.

Armamento:

2 cañones de tiro rápido.

2 cañones de 40 lb.

1 cañón de 6".

2 ametralladoras.

  • Velocidad Máxima14.5 nudos.
  • Eslora:334,6 pies
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Vapor

El 10 de julio de 1880, la Compañía Sudamericana de Vapores (C.S.A.V.), acordó en virtud de la pérdida del "Loa" en la Guerra del Pacífico, ordenar la construcción de una nave igual al "Laja"", adjudicándose la propuesta los Astilleros Laird Brothers, de Birkenhead, Inglaterra, en la suma de 57.500 libras esterlinas.
Su casco (Número 496) era de fierro y su propulsión a hélice. Sus máquinas eran compound, recí­procas. Su combustible era carbón. Tení­a tres cubiertas y una de ellas era de paseo. Podía llevar 116 pasajeros de cámara y 200 de cubierta. Tenía tres mástiles.
Debido al embargo decretado por el gobierno británico, zarpó con bandera inglesa desde Liverpool el 02 de noviembre de 1881, llegando a Valparaíso el 10 de diciembre.
En la primera quincena de enero de 1891 fue requisado por los congresistas en la Guerra Civil de ese año y armado como crucero auxiliar.
Tomó el mando el Capitán de Corbeta Vicente Merino Jarpa, que venía de comandar el transporte "Amazonas". Merino reclutó tripulación en Los Vilos y dirigió el emplazamiento del armamento asignado, convirtiendo su buque en un "crucero auxiliar". El 19 de enero atacó Caldera y cortó el cable submarino. Luego ocupó Chañaral y inutilizó el telégrafo. Se dirigió a Iquique después de dejar organizadas las bases para formar un batallón.
El 20 de julio zarpó desde Iquique a Caldera un convoy que integraban el "Maipo", "Trumao" y "Amazonas" que transportaban a parte del ejército congresista y eran escoltados por el "Huascar" y la "Magallanes". Arribaron a Caldera el 24 y desembarcaron las tropas que siguieron por ferrocarril a Copiapó. Otra parte de ejército se embarcó en el "Cachapoal" y "Copiapó", los que escoltados por el "Huascar" arribaron a Caldera el 02 de agosto. Desembarcadas las tropas, siguieron a Copiapó por tren.
Formado el ejército congresista, se decidió operar sobre Valparaíso. Para ello se planificó desembarcar en Quintero. Entre el 15 y 16 de agosto se embarcaron 9.284 hombres en los transportes. De ellos 2.524 lo hicieron en el "Amazonas" y "Aconcagua", escoltados por el crucero "Esmeralda" y la cañonera "Magallanes". Los 6.760 restantes lo hicieron en el "Maipo", "Cachapoal", "Copiapó", "Limarí­", "Isidora Cousiño" y corbeta "Abtao", escoltados por el blindado "Cochrane" y la corbeta "O'Higgins". Durante el embarque del día 15, el cazatorpedero "Condell" del gobierno, trató de atacar a los transportes, pero la oportuna intervención del crucero "Esmeralda" y la "Magallanes", lo hizo huir del lugar.
El 16 de agosto la fuerza naval congresista zarpó rumbo a Quintero. Al "Cachapoal" le correspondió formar parte de la Segunda División, constituida además por el "Cochrane" y "Copiapó", llevando a la Primera Brigada. El desembarco en Quintero se efectuó sin oposición el 20 de agosto. Al día siguiente se produjo la Batalla de Con Con con el triunfo de los congresistas.
El 23 de agosto se atacaron las defensas de Viña del Mar, participando el "Cochrane", "Esmeralda", " Aconcagua" y "Cachapoal", con fuego de artillería naval en apoyo a las tropas del ejército, sobre el flanco izquierdo del ejército gobernista.
Terminada la guerra, el buque fue devuelto a la C.S.A.V., que lo siguió operando hasta que el 18 de febrero de 1918 se varó en el puerto peruano de Pimentel. Desvarado y reparado siguió en servicio hasta el 16 de abril de 1930, fecha en que se le retiró del servicio.
El 24 de noviembre de 1930 fue vendido al señor Malfatti en $80.000 y desguazado.