superficie

Angamos, transporte (2do)



Imagen foto_00000001
Construido por los astilleros C. S. Swan & Hunter, Wallsend, Newcastle, Inglaterra. Su casco ( Nº 158) era de acero y su propulsión a hélice. Su máquina de triple expansión fue construida por Wallsend Slypway & E.C. Ltd., Newcastle.

Fue adquirido en 1891, como "Spartan" a W. Ruys & Sons, Rotterdam, por el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, durante la Guerra Civil de 1891, recalando a Valparaíso en 1892.

El 03 de agosto de 1896 zarpa de Valparaíso al mando del Capitán de Fragata José Marí­a Villarreal con parte del personal que tripularía los cruceros y destructores en construcción en Inglaterra. También se embarca en instrucción el Curso de Guardiamarinas egresado el 11 de julio de ese año.

Al año siguiente, el 22 de marzo, zarpó de Inglaterra acompañando a la Escuadra de cruceros y destructores recién construidos que se dirigían a Chile, al mando del Contraalmirante Luis A. Goñi. Hicieron escala en Islas Canarias, Bahía, Ri­o de Janeiro, Santa Catalina, Montevideo, Punta Arenas y arribando a Valparaíso el 23 de junio de 1897.

En 1908 fue destinado a pontón carbonero hasta 1916 en que se reacondicionó como transporte.

En 1918, junto al crucero " Chacabuco ", viajó a Estados Unidos para regresar al país en convoy con los submarinos tipo Holland, recién adquiridos.

En este viaje trasportó 100 vagones para el ferrocarril que une Arica a La Paz. El itinerario de regreso fue Hampton Roads, Lynn Haven, Charleston, La Habana, Nipe, Guantanamo, Colón , Balboa, Santa Elena, Arica, Pisagua, Iquique, Mejillones, Coquimbo, Quintero, para fondear el 20 de julio de 1918 en Valparaíso.

En 1920 llevó a Inglaterra a las tripulaciones del acorazado "Almirante Latorre", los cazatorpederos "Riveros", "Williams" y "Uribe" y el remolcador de altamar "Sibbald".

En la noche del 06 de julio de 1928, cuando navegaba desde Magallanes al norte de Chile, naufragó durante un fuerte temporal cerca de Punta Morguilla, en Lebu, debido a una avería en el mecanismo del timón, que lo dejó al garete, perdiéndose 262 personas y rescatándose sólo a 7.