Captura de la Corbeta "Confederación" - 18 de enero de 1838

El Comandante Bynon dispuso la captura de la "Confederación". En la mañana del 19 de enero ambos buques fondeaban en la isla San Lorenzo, habiendo incorporado la Escuadra chilena otro valioso buque para sus fuerzas navales

Imagen foto_00000001Llegada la Escuadra chilena a la isla San Lorenzo, frente a El Callao, el Capitán de Fragata Robert Winthrop Simpson hizo capturar un bote, por cuyos tripulantes supo que la corbeta "Confederación" había zarpado unas horas antes con destino a Arica.

Inmediatamente el diligente Jefe de la Escuadra dispuso el zarpe de la corbeta "Libertad" para que emprendiese su persecución.

Su Comandante Santiago Jorge Bynon, inició la rebusca con todas sus velas.

Al amanecer del día 18 la corbeta "Libertad" avistaba una vela que era la corbeta "Confederación", a una distancia de siete a ocho millas.

Imagen foto_00000002A las diez de la mañana ya la distancia estaba a tiro de cañón, por lo que la corbeta enemiga rompió el fuego con toda su batería sin dañar a la "Libertad", que continuaba poco a poco estrechando la distancia y simultáneamente batiendo a su adversario con su batería de babor.

El intercambio sostenido de fuego duró alrededor de veinte minutos al término de los cuales la "Confederación", arrió su bandera e izó la de parlamento.

Momentos después la "Confederación" enviaba un oficial a bordo del buque chileno para manifestar al Comandante Bynon que llevaba un mensaje del General boliviano José Ballivián, que embarcado en la nave peruana, invocaba el Tratado de Paucarpata para que se le dejase seguir su ruta.

A bordo de la "Confederación" se ignoraba que Chile había rechazado el Tratado de Paucarpata e iniciado las hostilidades, debido a que la corbeta "Confederación" había zarpado de El Callao el día 16 de enero de 1838 y el bergantín "Junín" había recalado el día 17 con la noticia de esos hechos.

Considerando lo anterior el Comandante Bynon dispuso la captura de la "Confederación" con toda su tripulación, como asimismo, del General José Ballivian.

En la mañana del 19 de enero ambos buques fondeaban en la isla San Lorenzo, habiendo incorporado la Escuadra chilena otro valioso buque para sus fuerzas navales.