Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de enero de 2014

Viña del Mar - 23 de agosto de 1891

Se produjo un cañoneo entre la artillería gobiernista y la de los congresistas. Se sumaron a este cañoneo el blindado "Cochrane" , el crucero "Esmeralda", "Aconcagua" y "Cachapoal"

Imprimir artículo A+ A-

Después de la derrota de Concón, el día 22 entre las 19.30 horas y las 01.00 horas del día 23, las fuerzas gobiernistas, que se habían reforzado con tropas traídas de Concepción y de Santiago, tomaron posición en los cerros en forma de semicírculo, que corren en la ribera sur del estero Marga Marga y cierran el camino a Valparaíso.

El ala izquierda quedó apoyada en el fuerte Callao (hoy Palacio Presidencial del cerro Castillo) y la derecha a la altura del actual barrio Chorrillos y El Salto.

A pesar de los 8.000 hombres que había reunido el Gobierno, que podían representar un valor militar apreciable, sin embargo por su moral quebrantada después de la derrota de Concón y la falta de municiones, no constituían una barrera apreciable, que se opusiera a las fuerzas congresistas para la ocupación de Valparaíso.

Los planes congresistas tenían previsto iniciar el ataque a las 02.30 horas del día 23, pero debido a la distancia de 800 metros a campo descubierto que existía entre las posiciones gobiernistas y la línea de inicio del ataque congresista (aproximadamente lo que es la avenida 15 Norte, bajada de Santa Inés), se decidió suspenderlo.

A pesar de lo anterior, se produjo un cañoneo entre la artillería gobiernista y la de los congresistas.

Se sumaron a este cañoneo el blindado "Cochrane" , el crucero "Esmeralda", "Aconcagua" y "Cachapoal", que dispararon sobre el flanco izquierda de las fuerzas balmacedistas y el fuerte Callao, sin mayores consecuencias.