Otras Actividades -13 de enero al 21 de marzo de 1891

El 16 de enero, estando el blindado "Blanco" acoderado a las boyas de la Armada en Valparaíso sin tomar ninguna medida de seguridad, fue bombardeado por los fuertes de la ciudad, averiándolo

Imagen foto_00000001El 13 de enero la Escuadra recibió el acuerdo de la Corte de Cuentas (similar a la Contraloría de la República) en el que se rechazaba el Decreto por el cual el Ejecutivo ordenaba, que mientras se dictara las Leyes de Presupuesto de 1891, regirían las aprobadas para el año 1890.

El 16 de enero, estando el blindado "Blanco" acoderado a las boyas de la Armada en Valparaíso sin tomar ninguna medida de seguridad, fue bombardeado por los fuertes de la ciudad, averiándolo.

Entonces el Capitán de Navío Jorge Montt Alvarez notificó el bloqueo inmediato del puerto.

La cañonera "Pilcomayo" y el cazatorpedero "Almirante Lynch" se encontraban en Punta Arenas y habían recibido la orden del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández de dirigirse a Ancud.

Sin embargo sus tripulantes decidieron unirse a la flota del Congreso.

Imagen foto_00000002El Gobernador de Magallanes aprovechó el retraso en el zarpe y se apoderó de ambos buques antes de su defección, y los envió a Montevideo.

En su trayecto interceptaron al cazatorpedero "Almirante Condell" y juntos se dirigieron a Buenos Aires, donde la cañonera "Pilcomayo" quedó internada.

Los cazatorpederos se dirigieron a Valparaíso donde recalaron el 21 de marzo.