Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de octubre de 2015

Piloto Sibbald, PSG 78.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Piloto Sibbald, PSG 78.

El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre, una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), con incrustaciones de rubíes en esmalte gules (rojo) y esmeraldas en esmalte sinople (verde).

Centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo en metal oro la inscripción: "ARMADA DE CHILE".

El campo del escudo es de fondo metal plata (blanco) y en él aparece un ancla, un cóndor y tres estrellas que representan la misión del PSG. "Piloto Sibbald", la cual es: Velar y salvaguardar la vida humana en el mar, control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, apoyo a la señalización marítima y control de derrames de hidrocarburos.

En el centro del campo lleva un ancla, en palo, tipo antigua de color gris con sus bordes en sombra esmalte sable (negro) y su cepo en madera en color café con cuatro abrazaderas distribuidas de dos en cada lado de este, en metal plata, que representa y simboliza el buen rumbo y navegación que llevará permanentemente la unidad.

Sobre el ancla, en el centro del escudo, se ubica un cóndor que va en esmalte sable, siendo la cabeza y las patas en metal oro y su cresta esmaltada en gules (rojo), con sus alas abiertas y su mirada aguda orientada hacia la diestra, simbolizando la autoridad, dominio, vigilancia y control por parte de la dotación de la unidad sobre el territorio oceánico chileno.

Las tres estrellas ubicadas en el campo del escudo, van en esmalte sable (negro), distribuidas dos en el flanco siniestro del campo, una sobre el ala del cóndor en el cantón siniestro del jefe, y la segunda entre el mapa del ancla y la banda de la divisa en el cantón siniestro de la punta; la tercera estrella va en el centro del flanco diestro del campo a un costado de la uña del ancla, las cuales son la imagen de la felicidad y significan la grandeza, verdad, luz, majestad, paz y prudencia. Existen tres, dado que representan la tercera unidad con el mismo nombre.

En la parte inferior del campo, en punta lleva una divisa en metal oro e inscripción en esmalte sable "PSG - 78 PILOTO SIBBALD".