Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de septiembre de 2015

OPV "Piloto Pardo"

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
OPV-81 "Piloto Pardo"

El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y reborde al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal, con incrustaciones de esmeraldas en esmalte sinople (verde) y rubíes en esmalte gules (rojo).

Debajo de ésta, centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del Jefe, enmarcada en un rectángulo en metal oro, la inscripción “ARMADA DE CHILE”, con letras de oro y ribeteada en sable (negro).

El campo del escudo es en metal plata (blanco), representa la integridad, obediencia, firmeza y vigilancia, cualidades que caracterizaron al Piloto 1° Luis Pardo Villalón y que han sido heredadas por el buque que se honra en llevar su nombre.

En el cantón diestro del Jefe se ubica la Rosa de los Vientos, rodeada de una orla o filete en metal oro sobre fondo azur (azul). A su vez, en el cantón siniestro del Jefe, la cruz del sur en color azur.

La Rosa de los Vientos, representa el norte que siempre debe seguir la unidad en el cumplimiento de sus roles, y la Cruz del Sur simboliza la constelación que guía el rumbo de este patrullero, en la protección de los intereses marítimos y de la vida humana en el mar.

En el centro del escudo se presenta una mano en color carnación, que empaña un espadín en color grisáceo, heredada del antiguo buque antártico de nuestra Armada denominado “Piloto Pardo”, que representa la decisión y firmeza de la unidad para hacerse a la mar y cumplir sus tareas de patrullaje y protección de los espacios marítimos.

En el punto de pretensión u ombligo, se ubican dos ondas en color azur, paralelamente separadas, que simbolizan la inmensidad del mar, que se debe proteger, controlar y dominar, incrementando la presencia de la Armada de Chile.

En la punta, centrado y en color sable, la leyenda “PILOTO PARDO”, separado con una estrella de cinco puntas en metal plata. La estrella representa a la estrella solitaria, característica de nuestro Pabellón Nacional, simbolizando, para su dotación, que la Patria está por sobre todo, iluminando el cumplimiento eficiente de todas las tareas que la Armada de Chile demande a la unidad.