Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de septiembre de 2015

LSDH "Sargento Aldea"

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
LSDH "Sargento Aldea"

El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y reborde al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal, con incrustaciones de esmeraldas en esmalte sinople (verde) y rubíes en esmalte gules (rojo). Debajo de ésta, centrada y sobre la parte superior del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo la leyenda “ARMADA DE CHILE”, ambos en oro y con letras delineadas en sable (negro).

El campo del escudo es partido irregular siniestrado. En el flanco diestro, el fondo es de color azur (azul), representando el cielo, con ello la voluntad de luchas por los intereses de Chile. El flanco siniestro es de color gules, que representa la fortaleza y osadía del Soldado del Mar, que es conducido por la unidad y su resolución de inmolar la vida por el ideal patrio, como lo ejecutó sin dudar el Sargento 2° Juan de Dios Aldea en su inmortal salto al abordaje, junto a nuestro héroe máximo Comandante Prat.

En el centro del jefe, se úbica el albatros natural en color sable, que simboliza a la Aviación Naval y que en particularidad identifica a los helicópteros embarcados en este buque. Esta ave está apuntando al globo terráqueo para cumplir la misión encomendada, en tiempo de guerra o paz, en cualquier lugar donde sea requerido, siendo esta unidad su buque base.

En el cantón siniestro del jefe, se ubica la Cruz del Sur en esmalte plata (blanco), que representa el afán de navegar con el doble ideal de entrega a la Patria y es quien guía al Marino y Soldado del Mar, en el cumplimiento de la misión encomendada.

Entre el flanco diestro y el corazón del escudo, figura en esmalte sable, el dios Tritón y al igual que su padre Neptuno, lleva un tridente. Este dios mitológico representa a la unidad, por su dimensión.

En el flanco siniestro, figura en esmalte plata (blanco), el Globo Terráqueo, que representa la capacidad del buque para proyectar el poder ofensivo en operaciones anfibias, en cualquier lugar que sea requerido.

En punta de diestra a siniestra, las ondas en azur y plata representan el mar vasto y libre, sobre el cual la unidad se desplaza para cumplir con su misión.

En el punto de pretensión en faja de oro, se ubica el lema del buque en latín “SUNT VIRTUS IN MARE”, que significa “SOMOS LA FUERZA EN EL MAR”.

Centrado y orlando la punta, se ubica la leyenda “LSDH SARGENTO ALDEA”, escrita en letras de color sable.