Parque Marino Nazca-Desventuradas

Parque Marino Nazca-Desventuradas

El Comité Oceanográfico Nacional (CONA) desde 1995 ejecuta el Programa de Investigación Científica Marina en Áreas Remotas (CIMAR) con el objeto de estudiar en forma multidisciplinaria aspectos oceanográficos, de biodiversidad y de morfología submarina en zonas remotas, donde el conocimiento del medio ambiente marino tiene una fuerte influencia en el desarrollo socio-económico sustentable de las comunidades locales del país.

Este exitoso Programa de Investigación es el resultado del accionar conjunto entre la Armada de Chile, que aporta con el buque de investigación; el Ministerio de Hacienda, que a través del presupuesto del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) financia la parte operativa de los proyectos de investigación y el combustible para el buque; y las universidades que aportan con sus investigadores, técnicos y laboratorios.

Imagen foto_00000022
A su vez, durante la segunda versión de la Conferencia "Our Ocean" (Nuestro Océano), realizada en octubre de 2015 en Chile, la Presidenta de la República anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, el más grande del Pacífico Sureste.

Y este 24 de agosto se decretó oficialmente la creación del Parque Marino Nazca- Desventuradas, que abarca más de 300 mil kilómetros cuadrados de superficie oceánica, alrededor de las Islas Desventuradas.

Ante esto el CONA, en su plan quinquenal 2016-2020, decidió realizar el Crucero CIMAR 22 "Islas Oceánicas" a esa área insular, en sintonía con los intereses del Estado y a bordo del Buque de Investigación Científica "Cabo de Hornos". 

Imagen foto_00000023

El objetivo: conocer las características bio-oceanográficas y meteorológicas entre el continente americano y las islas San Félix, San Ambrosio y el Archipiélago de Juan Fernández. Como también conocer la biodiversidad, circulación, morfología y geología del fondo marino en los alrededores de las islas y montes submarinos ubicados en la Zona Económica Exclusiva, todo esto con el propósito de contar con información actualizada del Parque Marino Nazca-Desventuradas.