Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de agosto de 2014

Emergencia marítima de Amadeo I

Últimos tripulantes evacuados con la ayuda de la Armada

Para mañana martes, se espera la llegada del PSG Sibbald al sector, buque que además transporta un contenedor que lleva los materiales para el combate a la contaminación en caso que se requiera.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La Lancha de Servicio y Rescate (LSR) 4422 Arcángel se dirigió al lugar con el Capitán de Puerto de Puerto Natales para verificar la magnitud de los daños.

Durante esta mañana, el ferry Amadeo I de la empresa Navimag sufrió un golpe en su casco que provocó una avería de agua mientras navegaba en el sector del Paso Kirke, a 50 kilómetros suroeste de Puerto Natales, con 17 pasajeros y 28 tripulantes a bordo.

En primera instancia y por razones de seguridad, la empresa trasladó a los pasajeros y a diez tripulantes hasta la capital de la Provincia de Última Esperanza en la lancha a motor Ayohara. En tanto, 18 personas de la dotación continuaron a bordo del ferry, a la espera de poder controlar la avería de agua con la ayuda de personal de la Tercera Zona Naval. Sin embargo, a eso de las 17 horas debieron evacuar la nave, siendo trasladados hacia Puerto Natales donde permanecen con los demás integrantes de la dotación.

Las averías que presentó la nave hicieron infructuoso el esfuerzo de su dotación por evitar inundaciones mayores en el área de la bodega de carga y espacio de máquinas. Por esta razón, el capitán de embarcación siniestrada ordenó a la tripulación remanente abandonar el buque, que finalmente resultó con un 50 por ciento de su estructura sumergida, sesenta grados de escora o inclinación, y su proa apoyada en la playa, lo que evitará su hundimiento.

Imagen foto_00000005
De esta forma quedó la nave tras las infructuosas maniobras de desavaramiento.

En horas de esta noche, se espera el arribo de la Lancha de Servicio General (LSG) Puerto Natales al lugar, con la finalidad de contener, en caso de existir, presencia de hidrocarburos.

Mañana martes al mediodía, arribará al sector el Patrullero de Servicio General (PSG) Piloto Sibbald, quien asumirá el control de las unidades navales, junto con apoyar a los buzos que efectuarán la inspección submarina y los procedimientos de contención de hidrocarburos en caso de visualizar trazas de algún combustible.

Esta emergencia fue activada en fase de peligro por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, MRCC Punta Arenas, quien coordina el operativo, utilizando además, la información proporcionada por el helicóptero naval tipo Dauphin, destinado a efectuar un sobrevuelo por el área para observar desde lo alto la nave siniestrada y prestar auxilio a la tripulación.