Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de agosto de 2016

SHOA y PUCV realizan IV versión del Diplomado en Tsunami

El curso se encuentra orientado principalmente a profesionales que cubren la Sala de Operaciones del SNAM.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El pilar para que cualquier sistema funcione adecuadamente, es la capacitación de las personas que operan esos sistemas.

Entre los días 1 y 19 de agosto, se llevará a cabo la nueva versión del programa organizado por la  por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, cuyo objetivo es entregar a los participantes, los conocimientos teórico-prácticos que permitan el reforzamiento de las acciones de reducción de riesgo de tsunami en la costa chilena.

El IV Diplomado en Tsunamis “Bases Científicas, Amenaza y Vulnerabilidad”, compuesto por 11 alumnos entre los cuales hay 2 extranjeros, está orientado principalmente a profesionales que cubren la Sala de Operaciones del SNAM, abordando de manera integral el fenómeno, considerando los aspectos científicos, que les ayudarán a mejorar su comprensión, y los aspectos sociales, incluyendo acciones de mitigación y reducción del riesgo.

Para el Doctor Marco Cisternas, coordinador del programa, “la complejidad del fenómeno tsunami, hace necesario que las diferentes especialidades estén representadas en este Diplomado. Por eso hemos reunido en un sólo programa a expertos de 10 instituciones a nivel nacional, entre ellas la Universidad de Concepción; Universidad de Valparaíso; la Universidad Católica de la Santísima Concepción; la Universidad de Chile; la Pontifica Universidad Católica de Chile; la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María , entre otros.”

Por su parte, el  Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, manifestó la importancia que tiene para el Servicio el contar con profesionales capacitados para operar la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), quienes deben tener los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan comprender la amenaza de las fuerzas de la naturaleza del mar y de este modo fortalecer las acciones emprendidas en pos de la reducción del riesgo de Tsunamis en Chile.

Cabe mencionar que Chile se localiza sobre una de las regiones sísmicas más activas del mundo: la zona de subducción donde convergen las placas de Nazca y Sudamericana. Sólo en los últimos cinco años, la costa de Chile ha sido afectada por tres Tsunamis, el 2010, 2014 y 2015. Además de generar el terremoto y tsunami más grande de la historia, la zona de subducción chilena también ha generado los Tsunamis con más repercusiones en la toda la cuenca del Pacífico.