Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de febrero de 2017

Secretario General de la Organización Marítima Internacional realiza visita oficial a Chile

En el marco de la entrada en vigencia del Código Polar, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional inició hoy su visita oficial a Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
En su visita oficial el Secretario General de la OMI se reunió con autoridades de la Armada de Chile. 

A partir del pasado 1 de enero, el Código Polar entró en vigencia, destinado a proteger, conservar limpio el medio ambiente antártico y fiscalizar el cumplimiento de las exigencias de los buques que navegan en las aguas del extremo sur. El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Sr. Kitack Lim, inició este 8 de febrero, una visita oficial a Chile, oportunidad en la que se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante Edgardo Riveros y con el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg. 

Para el Secretario General de la OMI, el aumento del número de buques presentes en aguas polares, generó la necesidad de introducir normativas que garanticen la protección del medio ambiente polar, la seguridad de la gente de mar y de los pasajeros. Lo anterior, supone un hito histórico ya que sus prescripciones, específicamente concebidas para los entornos polares, van más allá de los convenios existentes, tales como el Convenio MARPOL y el Convenio SOLAS, que son aplicables a nivel mundial y seguirán por tanto aplicándose al transporte marítimo en aguas polares.

De acuerdo a lo informado por la Autoridad Marítima Nacional, existen estudios y proyecciones que indican que el transporte marítimo polar crecerá y se diversificará en los años venideros, lo que es una preocupación para el Estado, la cual a través de la Armada de Chile ha mantenido una presencia constante en el continente blanco, con la misión de resguardar la vida humana en el mar y preservar el medio ambiente acuático para las actuales y futuras generaciones.

A modo de ejemplo, desde el año 2010 al 2016 las naves y pasajeros que operaron en el área Antártica, aumentaron de 186 naves y  9.841 pasajeros, a  274 naves y 19.193 pasajeros. En este sentido y como una forma de refrendar la voluntad de la OMI, el Secretario General Sr. Kitack Lim visitará el jueves 9 de febrero las instalaciones de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, constatando en terreno el cumplimiento del Código Polar.

Esta normativa internacional establece medidas de seguridad y de Prevención de la Contaminación para buques que operen en aguas polares incluyendo entre otros aspectos: Proyecto de Construcción de los Buques (doble casco y doble fondo para todos los petroleros, entre otras medidas); prohibición de uso y transporte de Fueloil pesado; prohibición de descarga de plásticos en aguas polares; prohibición de descarga de aguas sucias, a menos que tenga equipos especiales para su tratamiento; prohibición de descarga de desechos de alimentos, la Certificación y Manual de Operaciones como buque polar.

Otro aspecto de gran impacto, para el cumplimiento del Código Polar, son los requisitos mínimos aplicables a la formación y las cualificaciones de los capitanes y oficiales de puente, en buques que operen en aguas polares, que adquirirán carácter obligatorio en virtud del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de Formación) y su Código de formación, a partir del 1 de julio de 2018.

En caso de Chile, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo imparte curso destinados a entregar las competencias propias de la dotación de buques y naves que surquen las gélidas aguas polares. Vale destacar, que a partir del 2017 el curso será de carácter polar, es decir, considerará las condiciones de navegación tanto de la zona ártica como del área antártica. El “Curso Internacional de Aguas Antárticas”, considera la exposición de oficiales con dilatada experiencia en navegación en el continente blanco, y la posibilidad de experimentar los desafíos de la navegación en la zona, gracias a las capacidades del simulador “full mission”, con que cuenta la Autoridad Marítima Nacional.

Por último, con estas acciones, se busca superar aquellas condiciones meteorológicas adversas, la falta de buenas cartas de navegación, sistemas de comunicación y de otras ayudas a la navegación que pudiesen derivar en una emergencia marítima, considerando que la lejanía de las zonas polares, hace que las operaciones de salvamento o de descontaminación, según sea el caso, resulten difíciles y costosas, como se apreció en el hundimiento del buque de pasajeros “Explorer” el año 2007.