Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2015

Se rescató a tripulante de embarcación hundida en Estrecho de Magallanes

En el operativo de búsqueda, que se extendió por cerca de cuatro horas, participaron tres unidades navales, quienes lograron encontrar los cuerpos sin vida de los otros dos pescadores que viajaban en la lancha

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Diversas unidades navales, entre ellas la Lancha Misilera "Casma", participaron del operativo de rescate

Punta Arenas. En horas de esta madrugada, la Capitanía de Puerto de Punta Arenas recibió un llamado de emergencia desde la Lancha Motor “Paine”, alertando que se encontraba con vías de agua, hundiéndose, en el Estrecho de Magallanes, proveniente de Porvenir, distante a aproximadamente una hora de navegación de la capital regional, sin determinar la posición exacta debido a la falla que habrían sufrido los equipos de comunicación y posicionamiento de la embarcación.

En forma inmediata, la Armada de Chile activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Punta Arenas (MRCC), que opera en la Gobernación Marítima de la Armada de Chile, disponiendo el zarpe de emergencia de las Lanchas de Servicio General “Punta Arenas” y “Hallef”, además de la Lancha Misilera “Casma”, hacia la ruta de navegación del tramo Porvenir-Punta Arenas, o Seno Almirantazgo, objeto de localizar la nave menor y rescatar a la tripulación afectada.

Una vez ubicada la embarcación, a 2,5 millas náuticas de Punta Arenas, equivalentes a 4 kilómetros, las unidades navales y marítimas se concentraron en el salvamento de los tripulantes, ya que la embarcación había naufragado completamente. La operación de salvamento se realizó con el apoyo de embarcaciones civiles, específicamente el Remolcador “Otway”, Lancha Motor “Yimar” y Lancha Motor “Lucas IV”, quienes en forma voluntaria prestaron apoyo a la rebusca en plena madrugada, con condiciones de marejadas y vientos entre 10 y 20 km/hora.

Imagen foto_00000006
Los tripulantes Rolando Vargas Aguilar y Gerardo Álvarez Neipan, fueron encontrados sin vida

Luego de cuatro horas de rebusca, se logró rescatar con vida a José Vargas Oyarzo, mientras que los otros dos tripulantes Rolando Vargas Aguilar y Gerardo Álvarez Neipan, fueron encontrados sin vida.

“La falta de elementos que pudieran haber dado señales de la ubicación del pesquero, nos habrían permitido encontrarlo de forma más rápida y probablemente, a toda la tripulación con vida”, señaló el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Jorge Imhoff, ante la inexistencia de elementos pirotécnicos o posicionador satelital, por parte de la nave.

La Autoridad Marítima lamenta el triste desenlace de esta emergencia y hace un llamado a los armadores, patrones y tripulaciones a tomar conciencia respecto de la importancia de mantener las condiciones y elementos de seguridad en forma óptima, para así evitar tragedias como las vividas esta madrugada.