Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 30 de mayo de 2015

Rompehielos “Oscar Viel” finaliza comisión hidrográfica en la Antártica

La comisión fue evaluada satisfactoriamente, ya que gracias a las condiciones climatológicas se pudo trabajar ininterrumpidamente por casi 12 días, permitiendo un buen estado de avance

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Durante la navegación el rompehielos tuvo que enfrentar un duro temporal de 60 nudos de viento, olas tipo borrasca de hasta 6 metros y temperaturas muy bajas

Punta Arenas. Este miércoles 27 de mayo recaló a la ciudad el Rompehielos “Oscar Viel”, tras 24 días de navegación en el área antártica, cumpliendo con la tarea de medición batimétrica en el continente blanco, encargada por la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para esta tarea, el buque antártico dispone de una Sala Hidrográfica y un Sonar Multihaz, que son operados por personal especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Esta operación considera registrar el relieve del fondo marino y las profundidades en los distintos lugares en los que el buque efectúa el sondaje.

Para el Grupo de Hidrografía a bordo, la comisión fue satisfactoria ya que esta vez las condiciones climatológicas les permitieron trabajar ininterrumpidamente por casi 12 días, lo que permitió un buen estado de avance. “En líneas prioritarias se avanzó un 70.8% y en una línea complementarias, un 67.4% de avance”, mencionó Ana Díaz, Jefa del Grupo Hidrográfico del SHOA.

Considerando que la comisión se realizó en mayo, el buque experimentó en general buenas condiciones meteorológicas durante la mayor parte de la navegación. No obstante, debió enfrentar un duro temporal de 60 nudos de viento, olas tipo borrasca de hasta 6 metros y temperaturas muy bajas, lo que exigió a la dotación el máximo de sus capacidades.