Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de marzo de 2017

Presidenta Bachelet resaltó el importante rol que cumplen las mujeres en las Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las altas autoridades del país destacaran el rol que poseen las mujeres como parte fundamental de la Defensa del país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
Se reconocieron mujeres que han destacado por su desempeño, liderazgo y profesionalismo.

Santiago. En la Plaza de la Ciudadanía, la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet acompañada por los Ministros de Defensa Nacional José Antonio Gómez junto a la Ministra de La Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual encabezaron una ceremonia cívico militar en reconocimiento a las mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas de Chile, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Presidenta en su discurso aseguró que esta actividad es de gran relevancia para ella, resaltando que  “este es un momento que para mí, como Presidenta, como mujer, como ex ministra de Defensa, especialmente querido. He sido testigo e impulsora de los cambios que han hecho posible que hoy las mujeres representen sobre el 14% de las Fuerzas Armadas, considerando oficiales, cuadro permanente o gente de mar, soldados de tropa profesional, empleadas civiles de planta y soldados conscriptos”, añadió. 

Durante la actividad, se reconocieron mujeres que en distintas etapas de su carrera se han destacado por su desempeño, liderazgo y profesionalismo con el que han ido enfrentando las distintas tareas encomendadas. La cadete  de la Escuela Naval “Arturo Prat” Catalina Galleguillos y la grumete de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” Constanza Mora fueron premiadas porposeer la primera antigüedad de las mujeres que se encuentran en su proceso de formación naval.

Además, la Teniente Segundo Macarena Ugalde recibió de parte de la Presidenta un reconocimiento por pertenecer a la primera generación de mujeres que ingresaron a la Escuela Naval. Por su parte, la Suboficial Mayor Sheilah Pozo fue reconocida por los años que lleva en la Institución poseyendo el grado máximo al que puede acceder el personal de Gente de Mar. “Es un reconocimiento que me da mucho orgullo y mucha alegría, fue una ceremonia muy bonita, donde el Comandante en Jefe nos hizo notar lo importante que nosotras somos en la Marina” resaltó la Suboficial Mayor.

Luego, se realizó una especial distinción a aquellas mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas que han estado presentes en Haití. La Armada fue representada por la Capitán de Fragata Sanidad Naval, Marcela Vidal quien fue la primera mujer que integró el equipo médico de apoyo en Misiones de Paz en Haití. “Para mí el haber podido integrar el equipo médico que fue a Haití el 2006 fue tremendamente enriquecedor tanto en lo personal como profesional, agradezco a la Institución todas las oportunidades que me han dado” concluyó.