Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de agosto de 2015

Personal Armada cumplirá Misión de Paz en Chipre por seis meses

Esta unidad conjunta-combinada, está compuesta por la Fuerza de Tarea argentina (FTA) y una unidad chilena integrada por siete miembros del Ejército y siete de la Infantería de Marina

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Las funciones a cumplir por el personal chileno será fundamentalmente la observación militar

Valparaíso. Luego de dos semanas de entrenamiento en el Centro Conjunto para las Operaciones Paz de Chile (CECOPAC), un oficial y seis Gente de Mar partieron este lunes 24 de agosto a Argentina, para ser  parte del contingente Chile – Argentina, que viajará a Chipre a cumplir servicios en la Misión de Paz.

Durante la estadía de una semana al otro lado de la cordillera, el personal naval continuará la instrucción exigida por la Organización de Naciones Unidas, ONU, para ser parte de la misión, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

Las funciones a cumplir por el personal chileno será fundamentalmente la observación militar. “Estaremos apostados en Chipre por seis meses y nuestras tareas se basarán fundamentalmente en observar y reportar. De igual manera, ayudaremos en las funciones de mantención de paz y transporte”, señaló el Comandante de la Unidad, Subteniente Infante de Marina Danilo Uribe. 

La misión se desarrollará en una zona desmilitarizada de Chipre,  “espero que está misión nos ayude a conocer la cultura de Chipre, interactuar con el resto de las fuerzas latinoamericanas y europeas presentes y aprender de ellas, ya que esto sirve para fortalecer nuestra formación profesional”, afirmó el Cabo 2° Infante de Marina, Sergio Lillo.

¿En qué consiste la Misión de Paz en Chipre?

Los chipriotas de ambos lados de la zona de separación hasta el día de hoy, siguen solicitando asistencia de la Fuerza de las Naciones Unidas para el  Mantenimiento de la Paz en Chipre, UNFICYP, para solucionar problemas cotidianos derivados de la división de la isla, tales como apoyos de índole humanitario, educativo, religioso y cultural.

Además, esta misión se preocupa de prevenir la reanudación de los enfrentamientos y mantenimiento del status quo militar. Esta actividad se materializa en el contexto del establecimiento de una zona de amortiguación entre las partes en conflicto, monitoreada por las fuerzas de la UNFICYP, a fin de evitar el reforzamiento de las posiciones militares, la realización de incursiones en la zona de amortiguación, el despliegue de un número excesivo de efectivos en puestos de observación y la toma de fotografías de las posiciones de las fuerzas contrarias.

Esta unidad conjunta-combinada está compuesta por la Fuerza de Tarea argentina (FTA) y una unidad chilena integrada por siete miembros del Ejército y siete de la Infantería de Marina, siendo relevados cada seis meses.