Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de junio de 2015

OPV “Marinero Fuentealba” realiza primer patrullaje en aguas antárticas

"Pese a las bajísimas temperaturas de -15° promedio y fuertes vientos, el buque se desempeñó correctamente, considerando que es primera vez que se somete a estas condiciones climatológicas", indicó el Comandante del "Fuentealba", Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
La operación "AKCOLAI" se desarrolla para dar cumplimiento a los compromisos contraídos por Chile como miembro del Tratado Antártico

Punta Arenas. Entre el 10 y 18 de Junio de 2015, el OPV 83 "Marinero Fuentealba" llevó a cabo su primera navegación hacia aguas antárticas, en el marco de una operación de Control del Tráfico Marítimo y Fiscalización Pesquera en el área oceánica entre el Mar de Drake y la península antártica.

La denominada operación "AKCOLAI" -"agua" en lengua kaweskar-, se desarrolló para dar cumplimiento a los compromisos contraídos por el Estado de Chile como miembro del Tratado Antártico y de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCMLAR), que busca proteger las especies marinas del continente blanco.

Por lo anterior, la Armada de Chile dispone ahora del Patrullero "Fuentealba", que se suma a otras unidades con capacidades antárticas y certificación de su personal para realizar este tipo de fiscalización pesquera en las gélidas aguas polares, dentro del área CCMLAR asignada a nuestro país.

En esta oportunidad, el patrullaje se complementó con el sobrevuelo de una aeronave de proyección marítima, objeto realizar avistamientos aéreos en la zona de vigilancia, poniendo a prueba la interoperatividad y comunicaciones entre ambas unidades.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda manifestó su satisfacción respecto al comportamiento general del buque, indicando que "pese a las bajísimas temperaturas de -15° promedio y fuertes vientos, el buque se desempeñó correctamente, considerando que es primera vez que se somete a estas condiciones climatológicas".

Imagen foto_00000008
Su tripulación se hallaba en inminente peligro producto del fuerte viento que la llevaba hacia unos roqueríos

Rescate de lancha a la deriva en Canal Brecknock

Tras una operación de patrullaje en el área marítima comprendida entre el Mar de Drake y las Islas Shetland del Sur, durante su retorno a Punta Arenas, el Patrullero "Marinero Fuentealba" recibió un llamado de auxilio de la Lancha Motor "Glaciar", que se encontraba sin propulsión en el paso Brecknock, a aproximadamente 130 kilómetros de Punta Arenas. A la deriva por una falla en su caja reductora, su tripulación se hallaba en inminente peligro producto del fuerte viento que la llevaba hacia unos roqueríos.

Luego de ser remolcada a un fondeadero seguro, se le prestó apoyo a la embarcación para intentar solucionar el problema, además de entregarle agua y víveres. A fin de garantizar la seguridad de la unidad, el patrullero se mantuvo dos días en el área a la espera de otra nave de apoyo enviada por el armador.