Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de diciembre de 2015

Nuevo Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional

“Cumplimos con todos los objetivos de entrenamiento dispuestos, porque entendemos que nuestra alerta es permanente y la única manera de asegurar la victoria en la guerra, es preparándonos con entusiasmo en la paz” Contraalmirante Álvarez

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Contraalmirante Ronald Mc Intyre es el nuevo Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional

Valparaíso. Con representantes de las unidades que conforman la principal fuerza operativa de la Armada de Chile, a bordo de la Fragata “Almirante Williams” esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Escuadra Nacional, donde el Contraalmirante Rodrigo Álvarez hizo entrega del mando al Contraalmirante Ronald Mc Intyre.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Julio Leiva, quien actuó como interventor, estando presentes además miembros del Alto Mando Naval, Comandantes de unidades de la Escuadra, e invitados especiales.

En su discurso de despedida, el Contraalmirante Álvarez destacó las tareas que le tocó desempeñar durante su año de mando, señalando que “cumplimos con todos los objetivos de entrenamiento dispuestos, porque entendemos que nuestra alerta es permanente y la única manera de asegurar la victoria en la guerra, es preparándonos con entusiasmo en la paz”.

“Dirigimos el ejercicio multinacional UNITAS Pacífico, desafío que organizaba la Armada de Chile como país anfitrión, teniendo a más de veinte buques involucrados. Simultáneamente, las fragatas Cochrane y Prat participaron en el ejercicio conjunto Huracán en la bahía de Pisagua, que fue presenciado por las más altas autoridades”.

Con respecto a la colaboración de las unidades pertenecientes a la Escuadra, el Contraalmirante Álvarez señaló que a comienzos de año el Remolcador “Galvarino” tuvo la tarea de apoyar la 68° versión de la Campaña Antártica, mientras que en el mes de marzo, el Petrolero “Araucano” se alistaba para abastecer al buque de investigación científica “Cabo de Hornos”, que se encontraba cumpliendo una importante labor en la plataforma continental de Isla de Pascua.

“En el mes de mayo, el turno fue para el Petrolero Almirante Montt, que iniciaba su desplazamiento hacia Canadá con la finalidad de apoyar a la Armada de ese país en el entrenamiento de sus unidades. En esta oportunidad, el petrolero chileno entrenó a más de 50 marinos canadienses a bordo, en 60 días de operaciones realizadas tanto en la costa oeste de Canadá como en Estados Unidos, dejando en alto el prestigio de la Armada de Chile”, puntualizó.

A pocos años de haber celebrado el bicentenario de la República, la Escuadra Nacional tiene el alto honor de haber mantenido intacto desde su creación el lema de “Vencer o Morir”. “Hoy nuestra Escuadra Nacional es una fuerza disuasiva efectiva, capaz de realizar un correcto control y uso de los espacios marítimos jurisdiccionales, y una necesaria presencia naval en las áreas de interés que dispongan”, afirmó.