Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de diciembre de 2016

Nueva puerta de acceso para Museo Reliquia Histórica “Huáscar”

El proyecto contempló instalaciones de apoyo para los visitantes del museo, como es una nueva boletería y los servicios higiénicos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El nuevo acceso al museo "Huascar" se encuentra a un costado de la tradicional Puerta Los Leones de la Base Naval Talcahuano.

Talcahuano. Con el propósito de brindar un mejor servicio a las visitas que diariamente llegan a la Base Naval Talcahuano, para conocer la Reliquia Histórica (RH) “Huáscar” y la muestra museológica que se exhibe en sus cubiertas, este miércoles 21 de diciembre del presente, fue inaugurada la nueva puerta de acceso al museo, la que se ubica al costado derecho de la tradicional Puerta Los Leones.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Marcelo Gómez, quien junto al Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Eduardo Torres y el Capitán de Fragata Francisco Rojas, se realizó el tradicional corte de la cinta tricolor.

El acto inaugural también contó con la presencia de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, el Secretario de la  Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, Capitán de Navío Abastecimiento Elías Tramón, y la representante del Consulado del Perú en la  Región del Bío Bío, Araucanía y Los Lagos, Ana Luza Placencia.

El Comandante Rojas en su discurso destacó que este 21 de diciembre finalizó un largo y dedicado proceso de diseño, construcción e instalación de la tan anhelada puerta de acceso al museo Reliquia Histórica “Huáscar”.

“Esta entrada, junto con independizar el flujo de público que llega a empaparse de la historia del museo, le otorga al buque el entorno adecuado, para que los visitantes inicien la aventura de recorrer las cubiertas de este mudo testigo de la historia naval de nuestro país y del heroísmo de nuestros antepasados”.

Agregó, que la historia del “Huáscar” no sólo se ha escrito con los hechos de armas en los que participó este emblemático buque y en el que héroes tan reconocidos como Prat, Serrano, Aldea y Grau rindieron sus vidas, “sino que también por medio de las obras, que desde su retiro del servicio se han efectuado a bordo y en su entorno, con el propósito de perpetuar las hazañas y el heroísmo que en sus cubiertas se vivieron”.

En esta oportunidad, no sólo se inauguró la nueva puerta de acceso, sino que también las instalaciones de apoyo para los visitantes del museo, como es la boletería y los servicios higiénicos para damas, varones y personas con capacidades diferentes. Trabajos que fueron supervisados por profesionales del Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval, lo que permitió que éstos se concretaran con los estándares y las especificaciones técnicas contempladas en el contrato acordado con la empresa.