Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de octubre de 2016

Ministro de Defensa realizó visita a la Autoridad Marítima Nacional

El apoyo que como Institución se presta a países Latinoamericanos y las acciones que se ejecutan para la seguridad marítima en la navegación fueron los temas centrales presentados al Jefe de la Cartera de Defensa.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La cooperación técnica que presta Directemar se centra en temas de Seguridad Marítima, Cuidado del Medio Ambiente Marino y  Protección Marítima.

Valparaíso. Un interesante análisis del aporte en materias de cooperación técnica realizado por el Estado de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), en favor de países centroamericanos y del caribe; y las capacidades desarrolladas para el ejercicio del adecuado Control Naval de Tráfico Marítimo, fueron algunos de los aspectos abordados por la Armada de Chile en la visita realizada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, al Complejo de Direcciones Técnicas Marítimas “Faro Punta Ángeles” este miércoles 5 de octubre.

El Ministro Gómez fue recibido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga en compañía del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg y sus Directores Técnicos Marítimos.

La exposición respecto a los temas de interés de la Autoridad Marítima Nacional, fue presentada por el Vicealmirante Schwarzenberg, quien señaló que “en materias de cooperación técnica y de ayuda a la instrucción a Países Centroamericanos y del Caribe, nuestra organización, Directemar, viene efectuando esta labor desde hace muchos años; ello sustentado en un convenio establecido con la Organización Marítima Internacional (OMI), con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y con otras entidades regionales”.

La cooperación técnica que presta la Directemar se centra en temas de Seguridad Marítima, Cuidado del Medio Ambiente Marino y la Protección Marítima de acuerdo a las regulaciones internacionales emitidas por la OMI. Dicha entidad, cuenta con un listado de consultores chilenos que han sido previamente aprobados en base a su capacitación y experiencia en diversas materias del ámbito marítimo.

Con ello, el Estado de Chile y la Armada cumplen el compromiso de ayudar a los países en desarrollo a reforzar su capacidad para cumplir las reglas y normas internacionales relativas a la seguridad marítima, a la prevención y contención de la contaminación del mar, otorgando prioridad a los programas de asistencia técnica que se centran en el desarrollo de los recursos humanos y la creación de capacidades institucionales.

Imagen foto_00000006
El Ministro agradeció la información presentada, felicitando todas las iniciativas y actividades en ejecución.

Otro aspecto asociado a garantizar la seguridad en el mar es el sostenimiento del sistema de señalización marítima. Dados los términos de vida útil de sus equipos e infraestructura y el incremento del costo de su sostenimiento, sin perjuicio que la tecnología provee mejores sistemas de seguridad marítima asociado a los faros, éste tema se ha trasformado en una prioridad para la Autoridad Marítima y cuya renovación está considerada en el proyecto Fénix aprobado por MINDEF y cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda para su ejecución.

Respecto a las capacidades de Control Naval de Tráfico Marítimo, especial mención le correspondió al Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contraalmirante LT Mario Montejo, quien explicó en detalle como diariamente despliega las capacidades de su Dirección para el control de los espacios oceánicos jurisdiccionales, manteniendo un panorama marítimo al día y en tiempo real.

Al concluir, el Almirante Schwarzenberg expuso los planes previstos por la Institución para aumentar la dotación de personal especialista del ámbito Litoral, a fin de responder a la creciente demanda del ámbito Marítimo-Portuario, que día a día, reafirma su valor e injerencia en el desarrollo económico de la nación.

Tras la visita, el Ministro José Antonio Gómez agradeció la información presentada, felicitando todas las iniciativas y actividades en ejecución, las cuales van a permitir a la Autoridad Marítima Nacional cumplir su rol, como extensión del aparato del estado en favor de la comunidad, respondiendo al mandato de ser un Servicio Público Marítimo de Excelencia y de prestigio internacional.