Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de octubre de 2014

Ministro de Defensa despide a dotaciones antárticas

El jefe de la cartera de Defensa, hizo hincapié en la vocación antártica de Chile, por la cercanía que tiene con el continente blanco

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La ceremonia tuvo lugar en el el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC)

Santiago. El martes 28 de octubre, el Ministro de Defesa Nacional Jorge Burgos, acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero y representantes de las Fuerzas Armadas,  despidió a las dotaciones antárticas para el período 2014 – 2015, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).

El ministro felicitó a las dotaciones por su decisión de colaborar con el país, e hizo hincapié en la vocación antártica de Chile, por la cercanía que tiene nuestro país con el continente blanco. Además destacó que los objetivos de esta misión son “marcar presencia y soberanía, además de poner a disposición del mundo nuestra ubicación, capacidad logística y recursos, a la hora de cuidar aquel territorio”.

Almirante Larrañaga le deseó exito al personal

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, despidió el día 27 de octubre, a los 22 hombres que durante el período 2014-2015 conformarán las dotaciones de las bases antárticas de Bahía Fildes, Prat y Paraíso. Los miembros de la misión, desde marzo de este año trabajaron en el proceso de apresto logístico, que incluyó 32 cursos e instrucciones que entregan seguridad en los conocimientos y preparación física y sicológica para enfrentar los desafíos que vendrán durante su año en el continente blanco. 

Imagen foto_00000004
El Comandante en Jefe de la Armada también despidió a la dotación antártica

Durante la ceremonia, en Comandante en Jefe, les deseó suerte en la nueva tarea que comienzan y les señaló que “La Antártica tiene una importancia geopolítica incuestionable, y es por eso que su misión toma ribetes especiales. Desarrollarán múltiples funciones, entre ellas ejercer como Autoridad Marítima, coordinarán con la Patrulla Antártica Naval Combinada cualquier emergencia nacional o extranjera, y actuarán frente a los siniestros que afecten el medio ambiente marino, justificando su presencia en ese continente, tan lejano para muchos y tan próximo para Chile”.

Para el Capitán de Fragata LT Iván Navarrete, futuro Gobernador Marítimo de la Antártica, “esta designación era un anhelo. Personal y profesionalmente consolida mi carrera, por cuanto para el servicio litoral este puesto ha cobrado una gran relevancia por el tráfico marítimo de la zona y por el apoyo a la actividad científica”.

De acuerdo al Marinero 1° L Esteban Carvallo, el menos antiguo de la dotación, “en mi corta carrera –éste es mi cuarto año- ésta es una de las mejores experiencias que voy a tener. Desde que ingresé a la Institución una de mis metas era conocer la Antártica y estoy muy conforme con esta oportunidad. Durante este año hemos tenido muchas capacitaciones y gracias a ellas me siento preparado para estar allá”.