Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de enero de 2017

Miembros de la comisión científica del Congreso del Futuro navegaron a bordo del OPV "Marinero Fuentealba”

Científicos pudieron recorrer el área de Puerto Williams y conocer la importancia geopolítica y estratégica de la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval expone a cientificos sobre nuestra labor en la zona.

Puerto Williams. En el marco de las actividades del Congreso del Futuro 2017, organizado por el Senado de la República, el Ministerio de Defensa Nacional gestionó con la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, la visita de un grupo de expertos chilenos y extranjeros que participan en la VI Versión del Congreso a Puerto Williams y a la zona de Los Ventisqueros.

Una delegación de cerca de 41 científicos, provenientes  de diversas áreas como ciencia, biología, física, energía, economía, entre otras, conocieron el Parque Omora, ubicado en la costa norte de la Isla Navarino y en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos (UNESCO 2005), siendo el sitio más austral de la red Chilena de Investigación Socio-Ecológica a Largo Plazo LTSER.

La Armada brindo la ayuda y traslado de la comisión en el OPV “Marinero Fuentealba”, así mismo la Fuerza Aérea de Chile trasladó a la delegación en un Hércules C-130 desde Punta Arenas a Puerto Williams, para así poder iniciar la travesía.

Los visitantes además visitaron el Museo antropológico Martín Gusinde, el único situado en Puerto Williams y el más austral del mundo, que cuenta con colecciones etnográficas, históricas y arqueológicas, buscando conservar el patrimonio natural y cultural del archipiélago fueguino, Cabo de Hornos.

El segundo día contempló una navegación de 12 horas aproximadamente, a bordo del patrullero "Marinero Fuentealba", por el canal Beagle y la zona del Ventisquero Alemania, glaciar ubicado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Durante la navegación, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito realizó una exposición destacando la importancia geopolítica y estratégica de la zona.

Este viaje permitió a los expertos y científicos del Congreso, conocer la biodiversidad y la riqueza que estos territorios chilenos poseen. Esta iniciativa que se realiza anualmente permite un trabajo colaborativo, donde el conocimiento y las ciencias se vinculan con la vida cotidiana.