Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de mayo de 2015

Más de 8.000 prestaciones médicas fueron realizadas en Arica

El operativo médico más grande que se ha llevado a cabo hasta le fecha finalizó como un rotundo éxito en la región de Arica y Parinacota, en el marco de las actividades del Mes del Mar

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
La Ministra de Salud agradeció a la Armada por poner a disposición de la comunidad el buque multipropósito "Sargento Aldea"

Arica. La mañana del 04 de mayo, en el Hospital Regional Juan Noé, se realizó el cierre del Operativo Médico que se desarrolló en la ciudad de Arica entre el 29 de abril y el 03 de mayo, en donde se confirmó la realización de más de 8 mil prestaciones médicas, lográndose la reducción de la lista de espera en más de un 50%.

La actividad fue presidida por la Ministra de Salud Carmen Castillo, quien destacó la importancia de la coordinación y asociación para poder establecer un trabajo conjunto entre la Armada y el Ministerio de Salud, "la lista de espera que conocíamos era de 13 mil personas, y con este operativo se redujo en más del 50%", resaltó.

La Ministra aprovechó además la oportunidad de agradecer a la Institución por poner a disposición de la comunidad el buque multipropósito "Sargento Aldea", destacando sus  capacidades hospitalarias y cómo ello dignificó la atención de los pacientes.

Por su parte el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, comentó que para la Marina esta había sido una jornada intensa pero muy reconfortante por todos los logros alcanzados en la región, "la Armada cumplió con lo que prometió y ofreció".

Cifras positivas

Imagen foto_00000003
Se dio cierre a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Armada, Fundación ACRUX, la Intendencia de Arica y Parinacota y el Municipio de Arica

Respecto a la producción de la actividad, la Directora del Servicio de Salud, Verónica Silva, detalló que con el 85% de los datos procesados, hubo más de 90 cirugías en el buque "Sargento Aldea"; 145 cirugías y 470 exámenes de imagenología en el Hospital Regional; y 7.358 consultas médicas y procedimientos, principalmente en el hospital, con el apoyo de la Clínica Arica, Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del SSA y Red de Salud Visual de la Universidad de Tarapacá.

De esta forma se dio cierre a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Armada de Chile, Fundación ACRUX, la Intendencia de Arica y Parinacota y el Municipio de Arica, que convocó a más de 100 médicos voluntarios de todo el país.

Convenio

En la oportunidad, se aprovechó la instancia para firmar un convenio entre el Servicio de Salud de Arica y la Fundación ACRUX, que permitirá en el corto y mediano plazo, realizar otros operativos conjuntos de menor envergadura y enfocados en distintas especialidades médicas de alta demanda. El documento fue firmado por la directora del SSA y el representante de la fundación, Capitán de Corbeta Roberto Levin.

Por su parte, el Intendente Emilio Rodríguez comentó que la actividad, que dio inicio al Mes del Mar en el país, constituyó un alivio para los problemas de salud de la región, señalando que debe ser complementado con la construcción de más establecimientos de atención primaria y con la política presidencial de formación y retención de médicos en el sistema público.