Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de noviembre de 2014

La cuenta regresiva para Exponaval y Transport 2014

Esta feria internacional se desarrolla cada dos años, desde 1998, y se ha consolidado a la fecha como el evento más importante en su tipo en Latinoamérica

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Se esperan 7.000 visitantes en Exponaval 2014

Más de 140 empresas, de las cuales alrededor de un 70% son extranjeras, y cerca de 7.000 visitantes se esperan en Exponaval 2014, 9ª Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, que se realizará entre los días 2 y 5 de diciembre próximo en la Base Aeronaval Viña del Mar, bajo la organización de la Armada de Chile y FISA.

Esta feria internacional sirve como punto de encuentro entre las Armadas latinoamericanas y expositores de diversas industrias a nivel mundial, tales como astilleros, tecnología marítima, seguridad, telecomunicaciones y otros.

A partir de experiencias anteriores, se estima una convocatoria de delegaciones navales de alrededor de 80 países, lo que demuestra la importancia que cada año adquiere esta muestra internacional. El Director General de los Servicios de la Armada de Chile y Presidente de EXPONAVAL 2014, Vicealmirante, Giancarlo Stagno Canziani, resaltó que “esta feria permite reunir a los potenciales clientes con los oferentes del ámbito de la industria de la Defensa, siendo un verdadero cónclave para las marinas del mundo. Como anfitriones,  eso nos da un sello especial, integrando a las Marinas, especialmente de América”.

Imagen foto_00000003
La feria tendrá lugar en la Base Aeronaval Viña del Mar

Continuando con la tradición de abordar los temas coyunturales a nivel mundial en el ámbito naval y marítimo, en esta oportunidad se desarrollará un intenso diálogo en torno al tema central: “Las Armadas y su contribución al medioambiente y eficiencia energética”, abriendo un enriquecedor debate sobre un tema transversal en todos los rincones del mundo. Al respecto, Stagno agregó que “este año la feria estará enfocada al desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, especialmente a como la Armada de Chile está mirando el futuro en torno a las energías limpias y verdes”.

Además de la proyección de intercambio comercial, esta versión será complementada con una feria especializada en la actividad marítima y portuaria, Trasn-port 2014, que tiene reservado un pabellón especial orientado a esta industria.

Carlos Parada, director ejecutivo de Exponaval y TransPort 2014, señaló que “Cada año esta exhibición va superando a la anterior y ese es nuestro objetivo para la versión 2014. No dudamos de que lo vayamos a lograr, porque a las empresas proveedoras les interesa estar en contacto con las Armadas y éste es el evento que mejor reúne las condiciones para ello. Dispondrá de una superficie cercana a los 14.000 m², donde las empresas participantes podrán exponer y hacer demostraciones de sus productos. De acuerdo a los proyectos que hay en desarrollo en el sector en Latinoamérica, tenemos  una estimación de inversiones que es cercana a los US $ 1.000 millones.”

Presencia mexicana

Como parte de la muestra naval asociada a la feria, que tendrá lugar en el vecino puerto de Valparaíso, estará presente en Exponaval 2014 el patrullero oceánico ARM “Revolución”, el último de una serie de cuatro unidades de diseño y construcción propia que se encuentran en servicio en la Armada Mexicana.

Estos buques, de 86 metros de eslora y 1.680 toneladas de desplazamiento, tienen por objeto principal la vigilancia de áreas marítimas, interceptación de naves, búsqueda, rescate y apoyo a la población civil en casos de desastres.

Para cumplir su misión se basan en un trinomio compuesto por la plataforma principal, embarcaciones de apoyo y un helicóptero embarcado, que en el caso de la configuración con que llegará a Chile será un AS 565 Panther.

Esta no es la primera vez que la industria naval mexicana se hace presente en Exponaval, ya que en la versión 2010 estuvo el ARM “Baja California”, que participó en dicha oportunidad en un ejercicio de interdicción marítima efectuado frente a la costa de Valparaíso junto al patrullero oceánico “Piloto Pardo” y al Grupo de Abordaje y Registro de la Armada de Chile (GARA).