Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de febrero de 2017

Jefe de Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en el Bío Bío levantó medidas preventivas

Como parte de un triste recuerdo quedan esas imágenes de voraces lenguas de fuego, que por días, consumieron todo a su paso destruyendo más de 119 mil hectáreas en la región del Bío Bío.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El Contraalmirante anunció el levantamiento de las medidas preventivas, durante la ceremonia de despedida de los brigadistas venezolanos.

Talcahuano. Los últimos balances entregados por el Intendente Rodrigo Díaz y el Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe, Contraalmirante Marcelo Gómez, dan cuenta de una situación más alentadora, porque muchos de los focos ya están confinados, controlados o extinguidos, lo que llevó a las autoridades técnicas a rebajar la categoría de las alertas en la zona, quedando las provincias de Concepción y Ñuble, con alerta amarilla. En tanto, las del Bío Bío y Arauco, con alerta temprana. 

En el ámbito de la Seguridad, el Contraalmirante Gómez manifestó que levantará las restricciones que tenía impuestas, “en términos de la libre circulación con bidones de bencina (o combustible), la posibilidad de hacer asados en lugares libres y el uso de los grifos”, apelando a la conciencia y a la cooperación de los ciudadanos, para evitar emergencia como las vividas.

Despedida de brigadistas extranjeros

Controlada la emergencia, los voluntarios y brigadistas comienzan a volver a sus respectivas zonas y países. La mañana de este lunes fue el turno de despedir y agradecer el trabajo de los voluntarios venezolanos, que colaboraron en las comunas de San Fabián de Alico, Portezuelo y San Nicolás, en una ceremonia que tuvo lugar en las dependencias del Regimiento de Infantería Nº9 del Ejército de Chile, ubicado en Chillán.

Tanto, la autoridad regional, como el Contraalmirante Gómez, agradecieron el trabajo, la cooperación y el profesionalismo de los 80 bomberos venezolanos, al mando del Comandante Miguel Matany, indicando que ellos regresan a su país “con la misión cumplida de haber colaborado en esta emergencia que no tiene precedente”.

Durante la ceremonia, el Intendente Díaz con el Comandante Matany hicieron intercambio de los respectivos símbolos patrios, como muestra de hermandad y cooperación entre Chile y Venezuela.     

Asimismo, el Contraalmirante Gómez también agradeció el trabajo realizado por los brigadistas de Conaf, como por el personal de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales del Ejército, a quienes manifestó, “estoy muy contento con la labor que han cumplido las Fuerzas Armadas. Ustedes deben sentir orgullo por la contribución que han realizado en la segunda en el combate de los incendios”.

En la ardua tarea en el control del fuego participaron conjuntamente Bomberos de todo el país, brigadistas de Conaf, voluntarios del extranjero venidos de Colombia, Venezuela, España y Francia e integrantes de las brigadas contra incendios del Ejército y la Armada de Chile.

A lo que se suma, el apoyo de medios aéreos de diversas capacidades, como el avión estadounidense Supertanker, el avión ruso Ilyuchin, un Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil, el helicóptero Sikorsky S- 64 Skycrane, denominado “Elvis”, y la cooperación en el traslado y vigilancia de las aeronaves de la institución naval.