Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 23 de agosto de 2015

Investigan merluza austral a bordo de buque científico “Cabo de Hornos”

El propósito es contribuir en los trabajos de la comunidad científica pesquera y oceanográfica y evaluar las condiciones reproductivas de la merluza austral, para definir cuotas de pesca y otros aspectos de interés científico y económico

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Buque oceanográfico "Cabo de Hornos"

Región de Magallanes. Esta semana, el buque oceanográfico AGS-61 “Cabo de Hornos” ingresó al territorio marítimo de la Región de Magallanes y Antártica chilena, en el marco de una comisión científica, en apoyo al Instituto de Fomento Pesquero en el desarrollo investigativo y evaluación del stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en aguas exteriores entre la X y XII región.

Lo anterior, con el propósito de contribuir en los trabajos de la comunidad científica pesquera y oceanográfica y evaluar las condiciones reproductivas de la merluza austral, objeto definir cuotas de pesca y otros aspectos de interés científico y económico.

Estas iniciativas son impulsadas por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA), cuya finalidad es promover y planificar la investigación oceanográfica en aguas territoriales. Al servicio de esta tarea, se encuentra el buque de la Armada “Cabo de Hornos”, al mando del Capitán de Fragata Felipe Fuentes.

Con 74,1 metros de eslora (largo) y 15,6 metros de manga (ancho), la unidad tiene una capacidad de desplazamiento de 3000 toneladas y una autonomía de 35 días. Su dotación está compuesta por nueve Oficiales y 34 Gente de Mar, además de tener una capacidad para llevar hasta 25 científicos a bordo. El "Cabo de Hornos" es una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo.

Las operaciones de este buque responden a la necesidad de un desarrollo sostenido de la investigación científica marina, no sólo para su mejor conocimiento, sino para el uso sustentable de los recursos naturales y su adecuado manejo.

Incorpora un sistema de propulsión mixto diesel-eléctrico que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse hasta una distancia útil para fines de investigación de cardúmenes, sin el riesgo de ahuyentarlos, asegurando que las evaluaciones hidroacústicas de la biomasa sean válidas.

Además, está provisto de laboratorios y salas de sensores acústicos, frigoríficos de 10 y 40 metros cuadrados para muestras, un pescante tipo A de 30 toneladas en la popa, grúas telescópicas de hasta 12 toneladas, 13 winches para oceanografía, geología y redes de pesca, y 3 ecosondas multihaz.

Cabe señalas que previo a su zarpe desde Valparaíso, fue visitado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, junto al Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Núñez.