Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de agosto de 2015

Infantes de Marina trabajan en la Zona de Catástrofe

Personal del Destacamento de Infantería de Marina N°1 "Lynch" está realizando labores de limpieza y de entrega de ayuda humanitaria a la población afectada

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Destacamento de Infantería de Marina N°1 "Lynch"

Tocopilla. Tres días llevan 40 Infantes de Marina pertenecientes al Destacamento de Infantería de Marina N°1 "Lynch", dependiente de la Cuarta Zona Naval, efectuando remoción de escombros en la población “5 de Octubre” de Tocopilla, la más afectada por el aluvión en la nortina ciudad.

A pulso, y apoyados por maquinaria de empresas privadas y del municipio, los Infantes de Marina se encuentran ayudando en la limpieza y remoción de barro desde el interior de la población y sus viviendas, tratando de dejar habitable el sector lo antes posible.

Asimismo, parte de la dotación de Infantería de Marina recorre las calles entregando colchones, frazadas y agua suministrados por el Gobierno Regional, para mejorar temporalmente la condición en que se encuentran los vecinos del sector.

El Teniente 2° Infante de Marina Víctor Parszyk, Comandante de la Unidad de Tarea de Infantes de Marina en Tocopilla, destacó que la experiencia de los Infantes en situaciones de este tipo, ayudó a determinar los sectores en que se debía trabajar.

Heriberto Aguilar Valenzuela, uno de los afectados por el aluvión y que está siendo apoyado por personal de Infantería de Marina para evacuar el barro al interior de su casa, señaló que “toda ayuda entregada es importante para salir adelante. Mano a mano vamos a lograrlo”.

Caleta Punta Arenas

Imagen foto_00000006
100 cajas con víveres, 78 frazadas, agua, pañales y artículos de aseo, fueron los entregados a las 80 personas

El OPV "Comandante Toro" zarpó el miércoles 12 de agosto hacia el norte de Tocopilla, donde está ubicada la caleta Punta Arenas, asentamiento dedicado a la extracción de huiro y mariscos, y que quedó absolutamente aislada luego del aluvión que afectó a la II región del país.

A bordo de la unidad, además de efectivos navales, fue personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), del Gobierno Regional y Municipalidad de Tocopilla, con el fin de efectuar un catastro de los pobladores y paralelamente llegar con la ayuda humanitaria necesaria.

Una vez realizado el análisis, se entregaron 100 cajas con víveres, 78 frazadas, agua, pañales y artículos de aseo, a las 80 personas que habitan el lugar, entre ellos niños y ancianos. Asimismo una de los principales requerimientos de los pobladores era el poder conseguir combustible, el cual fue entregado en bidones, para ser utilizado en generadores de energía.

El Presidente del Sindicato de Pescadores, Nivaldo Andrade, agradeció y valoró el apoyo recibido por parte de la Institución, “no creíamos que iba a llegar tanta ayuda. Seríamos mal agradecidos si nos quejáramos de la ayuda de la Armada”.

Paralelamente, el helicóptero Dauphin recorría caletas cercanas con personal policial y trabajadores del Gobierno Regional, efectuando un catastro de la cantidad de gente que se encontraba entre caleta “Huachan” y “Quebrada Onda”, verificando seis asentamientos humanos y sus principales necesidades.